lunes, 22 de diciembre de 2008

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2009



la Junta de Administración de la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura integrada por integrada por el doctor Fernando Quevedo Ganoza, presidente; el ingeniero Pablo Núñez Jara, vicepresidente, sus miembros: la doctora Carmen Meza Ingar, el ingeniero Víctor Montero Jara, el doctor Bernardino Ramírez Bautista, el licenciado Mario Granda Caraza y la directora ejecutiva, la magíster Elizabeth Canales Aybar, hace llegar a ustedes un saludo institucional y personal con motivo de navidad y año nuevo, deseándoles paz, amor y éxitos personales y profesionales.

Diciembre de 2008


Recientes proyectos desarrollados por la Fundacion San Marcos


III Fase del Proyecto Educación Intercultural para la Amazonía (EIBAMAZ) y el Diplomado de revitalización lingüística y cultural, desarrollados por el Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada, así como Historia de los conceptos y el lenguaje de la libertad, son algunos de los proyectos recientes que se vienen desarrollando a través de la Fundación San Marcos.

El Instituto de Medicina Tropical de San Marcos también está realizando el proyecto denominado “Análisis estadístico y epidemiológico de los resultados de la II Encuesta Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en la Población Escolar del Perú- 2007”, así como el Objetivo 3: Escalamiento en la implementación de la estrategia de Prevención de la trasmisión vertical de VIH que llega al 80% de los centros de atención materna del país.

Del mismo modo, la Oficina Técnica del Estudiante también ha realizado los siguientes proyectos: “Foro Económico ¿Cómo construir una clase empresarial en el Perú?, así como el seminario “Gestión de Estratégica de la Cooperación Internacional”.

“El Congreso internacional de la historia del Arte”, realizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Congreso Internacional de historia del arte y el IV Curso internacional sobre diagnóstico, tratamiento y técnicas de preservación de la reproducción aplicables a camélidos sudamericanos, son otros de los proyectos que se han trabajado a través de la Fundación San Marcos en este último semestres del 2008.

Sistema de Búsqueda de Proyectos de la Fundación San Marcos


La Fundación San Marcos en un esfuerzo por contribuir con la investigación y la divulgación de sus resultados ha desarrollado este sistema de búsqueda de proyectos que permitirá poner en vitrina cada uno de los proyectos, así como mostrar el trabajo de los distintos investigadores. Se trata de una base de datos y un sistema que permite recopilar, ordenar, clasificar y categorizar los proyectos multidisciplinarios realizados a través de la Fundación San Marcos.

Sobre los Proyectos
Actualmente estar inmersos dentro de la sociedad del conocimiento y de la información es una necesidad y a la vez es una obligación emplear las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de información y el manejo de Internet. Tomando en cuenta esta premisa, ponemos a disposición de los cibernautas este Sistema de Búsqueda de Proyectos para mostrar a la comunidad nacional e internacional los proyectos multidisciplinarios realizados a través de la Fundación San Marcos.

La Fundación San Marcos apoya la investigación en gabinete, la investigación aplicada y participativa de los equipos multidisciplinarios de docentes y estudiantes de pre y post grado de la Universidad, así como para realizar análisis, ensayos, diseños, peritajes, capacitación e investigación.

La información detallada (texto, imágenes y video) de cada uno de estos trabajos son mostrados en este sistema de búsqueda. Se trata de una base de datos y un sistema que permite recopilar, ordenar, clasificar y categorizar los proyectos multidisciplinarios realizados a través de la Fundación San Marcos. Esta base de datos está permanentemente actualizada y tiene un motor de búsqueda que permite al navegante obtener la información requerida en inglés y castellano.Organización de la información

Los proyectos desarrollados por la Fundación San Marcos han sido organizados de acuerdo a las 5 áreas académicas que existen en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ingenierías, Económico Empresariales. De acuerdo a las características de los proyectos también han sido clasificados en tres grupos: Proyectos de Investigación, Publicaciones, Cursos-talleres y Otros.


Luego de un trabajo minucioso de recopilación de datos de los proyectos a partir de los documentos que estaban en la Fundación San Marcos y del trabajo de campo (visita a los responsables de los proyectos) se elaboró una serie de fichas que contienen la siguiente información: Título del proyecto, Número del proyecto, área del proyecto, Institución responsable, Integrantes del proyecto, Contacto (teléfono, correo, dirección), Fecha de inicio del proyecto, Fecha de culminación del proyecto, Lugar de ejecución, Resumen ejecutivo del proyecto (en español e inglés), Palabras claves, curriculum vítae del responsable del proyecto, Fotografía del proyecto, Videos del proyecto, Enlaces de interés del proyecto, Documentos relacionados .Esta información varía de acuerdo al tipo de proyecto: Trabajos de investigación, Cursos y talleres, Publicaciones y otros.

Proyectos desarrollados
*Proyecto Discover Nikkei, Convenio Fundación San Marcos- Japanese American National Museum (JANM)Producción de artículos y álbumes, basados en la reflexión e investigación sobre temas relacionados con los inmigrantes japoneses y sus descendientes en el Perú.


Educación Intercultural para la Amazonía - EIBAMAZ- II Fase del Proyecto Educación Intercultural Bilingüe en la Regional Andina (Perú, Ecuador Bolivia):

El equipo de investigación del Instituto de Investigación Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos desarrolló la investigación, diseñó y ejecutó estudios socioeducativos, socioculturales y sociolingüísticos, también elaboró un diagnóstico que servirá de base para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe con propuestas de contenido curricular educativo, con recursos didácticos y materiales pedagógicos, así como formación docente, de niños y niñas.


El objetivo de este proyecto fue diagnosticar la realidad socio-económica y elaborar el Plan de Desarrollo Comunal de la Comunidad Campesina de Chacayán y el Plan de Desarrollo del Distrito de Goyllarisquizga, ambos en el departamento de Pasco. Estas herramientas permitieron identificar sus recursos naturales potenciales, establecer las líneas estratégicas para su desarrollo e identificar los proyectos socioeconómicos a implementarse.

*Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible:
Este proyecto impulsa el desarrollo de los pueblos indígenas de la Amazonía, para lograr su objetivo forma de manera integral a los jóvenes de diferentes etnias para que trabajen por el desarrollo sostenible de sus comunidades, conservando su identidad cultural. Otra de sus metas es lograr que los andinos y amazónicos recuperen, conserven y difundan sus expresiones culturales. El proyecto se llevó a cabo gracias al convenio firmado entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Proyecto Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible, un programa de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Sasktchewan de Canadá.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Sanmarquinos ganadores del Concurso Desafío Sebrae 2008


La Junta de Administración de la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura integrada por el doctor Fernando Quevedo Ganoza, presidente; el ingeniero Pablo Núñez Jara, vicepresidente, sus miembros: la doctora Carmen Meza Ingar, el ingeniero Víctor Montero Jara, el doctor Bernardino Ramírez Bautista, el licenciado Mario Granda Caraza y la directora ejecutiva, la magíster Elizabeth Canales Aybar, felicita a la Escuela de Administración de Negocios Internacionales porque un grupo de sus estudiantes han ganado en el Concurso Desafío Sebrae 2008.

Estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fueron los ganadores del Concurso Desafío Sebrae 2008.


El equipo denominado Sentido Común está conformado por los estudiantes Hover Demetrio Ortega Ordinola, Lorena Mabel Yancán, Huayna, Raúl Eduardo Orellana Felipe y Carlos Felipe Aquino Fernández.


El Juego de Empresas DESAFÍO SEBRAE 2008 es una competencia nacional de carácter educativo, promovida por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas - SEBRAE, en asociación con la Coordinación de los Programas de Post-Grado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro - COPPE/UFRJ y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).


El Desafío SEBRAE PERU 2008 es un juego simulación de gestión de empresas, dirigido a estudiantes de cualquier especialidad, que a la fecha de la inscripción, se encuentren matriculados de manera regular en instituciones de enseñanza superior, (universidades o institutos superiores) debidamente acreditadas por el Ministerio de Educación, sin existir ninguna limitación respecto a su edad, curso o período.El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.

Otro de los propósitos es también estimular el espíritu emprendedor y diseminar la cultura emprendedora en estudiantes universitarios de todo el país, así como desarrollar la capacitación gerencial en pequeños y medianos negocios.

San Fernando: Primer lugar en ENAM 2008


La Junta de Administración de la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura integrada por el doctor Fernando Quevedo Ganoza, presidente; el ingeniero Pablo Núñez Jara, vicepresidente, sus miembros: la doctora Carmen Meza Ingar, el ingeniero Víctor Montero Jara, el doctor Bernardino Ramírez Bautista, el licenciado Mario Granda Caraza y la directora ejecutiva, la magíster Elizabeth Canales Aybar, felicita a la Facultad de Medicina Humana por haber ocupado el primer puesto en el Examen Nacional de Medicina 2008, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

"Como un mérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de las universidades públicas", calificó el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, doctor Emilio Blanco Blasco, los resultados obtenidos en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) 2008, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) el 30 de noviembre último".

Vea la nota completa:
http://www.unmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/181.pdf

Alternativas hormonales para la reproducción de camélidos sudamericanos


Especialistas de Estados Unidos, Argentina, Canadá y Bélgica en curso internacional organizado por la UNMSM junto a otras universidades.

Nuevas prácticas en reproducción, como el uso de la proteína ubiquitina como marcador para identificar a espermatozoides defectuosos o el de las hormonas LH y eGC para estimular la ovulación, son parte de las ponencias que especialistas nacionales y extranjeros exponen en el “IV Curso Internacional sobre diagnóstico, tratamiento y técnicas de preservación de la reproducción aplicables a camélidos sudamericanos”, que se desarrolla en el auditorio de laboratorios Roche, en el distrito de San Borja.
Vea la nota completa:

jueves, 11 de diciembre de 2008

IV curso Internacional sobre Diagnóstico, Tratamiento y Técnica de Preservación de la Reproducción aplicables a Camélidos Sudamericanos


Con el objetivo de describir el estado actual de las tecnologías de reproducción asistida en el manejo de gametos y la preservación de la fertilidad, se realizará, del 17 al 19 de diciembre del 2008, el IV curso Internacional sobre Diagnóstico, Tratamiento y Técnica de Preservación de la Reproducción aplicables a Camélidos Sudamericanos.

“Diagnóstico de la infertilidad masculina usando herramientas moleculares”, “¿Influye la estimulación hormonal en la calidad ovocitaria en humanos?, “Técnicas de reproducción asistida en animales. El estado en camélidos”, son algunos de los temas que se abordarán en esta reunión.

Participarán como expositores Peter Sutosky, de la Universidad de Missouri, USA, Johan Smitz, de la Universidad de Bélgica, Bruce Murphy, de la Universidad de Montreal de Canadá, Claudio Wolfenson de Argentina, entre otros. Disertarán también los peruanos Soledad Sepúlveda del Grupo PRANOR y Martha Valdivia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las conferencias se realizarán, de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. en el auditorio del laboratorio ROCHE y las sesiones prácticas se llevarán a cabo la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El costo para los estudiantes de pregrado será de 30.00 dólares para la teoría y 100.00 dólares para la teoría y práctica y para los profesionales será 50.00 dólares teoría y 150.00 dólares, teoría y práctica. Se otorgarán becas de inscripción a los estudiantes del postgrado. El número de cuenta para el pago es en el Banco Financiero: N° 000270016684 (Facultad de Ciencias Biológicas). Concepto de pago: 101-503.

Para más información llamar al 6197000. Anexo 1506, 1541/ 998676628.


Vea el programa completo:

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fondo Editorial de San Marcos en la 29 Feria del Libro Ricardo Palma


Del 29 de noviembre al 16 de diciembre
Parque Kennedy de Miraflores
Stand 14
Ingreso libre


El Fondo Editorial pone en exhibición y venta la producción bibliográfica de nuestra Universidad: Clásicos sanmarquinos, Ensayos polémicos, Avances de Investigación, joyas literarias y novedades editoriales de las cinco áreas (humanidades, ciencias sociales, ciencias básicas, ingenierías y medicina). Los esperamos!!!


Vea la nota completa:

Aquí la programación completa: Feria del Libro Ricardo Palma

Visite la Cámara Peruana del Libro:

martes, 9 de diciembre de 2008

Los gritos de la memoria: II Parte


Esta es la segunda parte del artículo "Gritos de la memoria" publicado en la página Discover Nikkei, un proyecto realizado a través de la Fundación San Marcos, que consiste en la producción de artículos y álbumes, basados en la reflexión e investigación sobre temas relacionados con los inmigrantes japoneses y sus descendientes en el Perú.


Acerca de la memoria, el silencio y la sordura en la novela de Kenzaburo Oe: El grito silencioso

Por Mario Zúñiga LossioParte 2

En la primera parte de este artículo, dedicado a la novela de Kenzaburo Oe: “El Grito silencioso”, indagamos el vínculo de la memoria, el silencio y la sordura con la interpretación del espacio personal de los personajes de dicha novela, tratando de entender desde una reflexión metafórica cómo estas cualidades articulan los modos de ser de dichos personajes, encerrándolos en imposibles (sentidos, diálogos, interpretaciones, vínculos sociales, etc.) desde una memoria infectada de sordura o abriéndolos al entendimiento desde la posibilidad de silencio.


En esta segunda parte queremos indagar—para complementar nuestra reflexión—cómo la memoria en la novela no sólo se enfoca en el nivel personal, sino también cómo su carga metafórica alcanza el nivel colectivo. Ahí, la novela nos permite comprender las cualidades activas y pasivas de memoria, silencio y sordura configurándose según dos dimensiones: una basada en la idea de una memoria asumida como cosa jerarquizada que cohesiona ndistintamente y otra basada en los procesos de construcción, lo cual nos permite entender cómo se forja dicha memoria y los límites que esta posee en sus dimensiones activas o pasivas.

Lea la nota completa:

Lea la Primera parte:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Foro de proyectos juveniles sobre gobernabilidad y participación ciudadana


Si tienes entre 18 y 29 años de edad, eres ciudadano de Bolivia, Honduras, Perú o Nicaragua y has participado en un proyecto exitoso de gobernabilidad, inclusión social, incidencia política y participación ciudadana, el Banco Mundial te invita a exponer tu experiencia durante el “Foro de las buenas prácticas ejecutadas por jóvenes” a realizarse en abril de 2009 en Lima, Perú. La convocatoria fue abierta el 15 de octubre de 2008 y cerrará el 15 de diciembre de 2008.


Vea más información: