lunes, 16 de julio de 2012

¿Cómo ejercitar tu cerebro?





Ejercitar tu cerebro es vital para el crecimiento de nuevas neuronas (neurogénesis) y miles de células nerviosas, ya que mejora el flujo sanguíneo y genera cambios en los niveles de los neurotransmisores.


Varias investigaciones demuestran que ejercitar el cerebro a través de la realización de ejercicios aeróbicos, juegos mentales, crucigramas, cálculos matemáticos y saber hablar más de dos idiomas, contribuye al desarrollo de la memoria, del pensamiento, de la concentración y al surgimiento de nuevas destrezas.
Lea la nota completa en Universia:
http://noticias.universia.edu.pe/ciencia-nn-tt/noticia/2012/07/09/949258/ejercitar-cerebro.html

Convocan al XI Concurso Nacional de Invenciones 2012


Los primeros puestos de cada categoría participarán en la Feria de Inventos de Ginebra. El Concytec nominará a los seis finalistas para postular a los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013.


Con el lema 'Saca el Inventor que llevas dentro', el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y USAID Facilitando Comercio lanzaron el XI Concurso Nacional de Invenciones 2012.

En esta edición de este certamen, que premia y reconoce la inventiva de los peruanos, Indecopi, a parte del reconocimiento especial, dará financiamiento de la tasa de registro de patentes; así como brindará asesoría para la elaboración y ejecución de un plan de negocio para comercializar el invento ganador.

Se financiará además la tasa de una solicitud de patente a todas las invenciones que superen la etapa de selección; de tal manera que este cambio permita la presentación, sin costo, de cuatro veces más solicitudes de patentes en comparación con las ediciones pasadas, donde se costeaba únicamente a los finalistas.

Podrán presentarse los inventores naturales (peruano o residente en el Perú) y jurídica (con personería jurídica en el país o demostrar que el trabajo se desarrolló en el Perú).

Lea la información completa en la página web del CONCYTEC
http://portal.concytec.gob.pe/index.php/concytec/actualidad/3312-convocan-al-xi-concurso-nacional-de-invenciones-2012-.html

Concytec convoca al concurso de subvenciones para publicaciones de ciencia, tecnología e innovación




En cumplimiento de su función promotora del desarrollo científico y tecnológico del país, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convoca al Concurso Nacional de Subvenciones a Publicaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 2012.

Sobre el tipo de publicaciones que serán subvencionadas así como las bases que tiene esta convocatoria pueden comunicarse con el Área de Publicaciones en CTeI del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt):

Leer la nota completa en la página web del Concytec:
http://portal.concytec.gob.pe/index.php/concytec/actualidad/3315-concytec-convoca-al-concurso-de-subvenciones-para-publicaciones-de-ciencia-tecnologia

Profesores con más de 50 años de servicio recibieron homenaje






El doctor Fernando Quevedo Ganoza, Presidente de la Fundación San Marcos, fue uno de los homenajeados, por su 55 años de docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se dice que el trabajo de un docente se ve reflejado en la calidad de los alumnos que forma y de la UNMSM han egresado profesionales que han ocupado y ocupan los cargos más importantes en instituciones públicas y empresas privadas, destacando, a lo largo de su trayectoria, por su vocación de servicio y valores. Esta realidad no sería posible sin el compromiso y dedicación que los profesores sanmarquinos han brindado a la universidad durante años, labor que hoy ha sido reconocida por el Rectorado.

Treinta y cinco docentes con 50 y más años de servicios recibieron un justo reconocimiento con la entrega de un diploma y un recuerdo de manos del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, en una ceremonia realizada, el 10 de julio, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

Vea la nota completa en San Marcos al Día:

Vea las imágenes de la ceremonia:
https://www.facebook.com/fundacionsanmarcos#!/media/set/?set=a.475290322499152.117918.218130194881834&type=3

viernes, 13 de julio de 2012

Con simposios y cursos el Instituto de Medicina tropical celebra su Aniversario




Como parte de las celebraciones por el 49 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical de la UNMSM se realizarán los siguientes cursos:


1.-Simposio internacional de Entomología: recientes innovaciones tecnológicas en el control vectorial del dengue

2.- Gestión y manejo de residuos sólidos hospitalarios y bioseguridad

3.- Curso de actualización: Tuberculosis resistente

4- Zoonosis de importancia en salud pública

Más información en el siguiente enlace:
http://www.epiredperu.net/epired/eve_cursos_IMT.htm
El 16 de julio se realizará la ceremonia central a las 6.00 p.m. en el auditorio Rosa Alarco de la Biblioteca Central de la UNMSM. Estarán como invitados las autoridades sanmarquinas y destacadas personalidades de la comunidad científica peruana.

Vea el programa de aniversario:
https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/photo.php?fbid=437087916336722&set=a.321789464533235.82075.210808092298040&type=1&theater

Segunda Convocatoria del Fondo Regional Concursable para proyectos de Innovación en Energías Renovables y Eficiencia Energética



El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA – en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia abre la Segunda Convocatoria del Fondo Regional Concursable del Programa Alianza en Energía y Ambiente en la Región Andina.

Seta convocatoria tiene un presupuesto referencial de 1.6 millones de euros para el cofinanciamiento de iniciativas innovadoras que promuevan, demuestren y/o faciliten el uso de la energía renovable y eficiencia energética en uno o más países de la Región Andina.

Para mayor información y tener acceso a todos los documentos de la convocatoria lo invitamos a visitar nuestra página web, en el enlace de Fondo Concursable/Convocatoria II:
http://www.energiayambienteandina.net/