viernes, 19 de abril de 2013

Curso Taller Proyectos de Inversión Pública (SNIP)



Del 01 de agosto al 26 de setiembre del 2013

LUGAR

Auditorio de la Escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segundo piso. Puerta Nº 1 (por la puerta del Estadio de San Marcos). (Av. Venezuela s/n. Lima Cercado).

HORARIO:

Lunes : 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Jueves: 7:00 p.m. a 10.00 p.m.

INVERSIÓN:
S/ 450.00 nuevos soles (Incluido IGV). El costo incluye: matricula, dictado del curso, material del curso, CD con información de interés para el alumno, y certificación por 51 horas académicas y coffe-breack.

Depósito
Banco de Crédito, cuenta corriente en soles
Nº 194-1694011-0-21


OBJETIVO

Capacitar a los profesionales independientes y servidores públicos sobre los conceptos, procedimientos, metodologías y normas legales del Sistema Nacional de Inversión Pública.

CONTENIDO

.MARCO CONTEXUAL DEL SNIP

.MARCO CONCEPTUAL DEL SNIP

.MARCO NORMATIVO DEL SNIP

.PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP) DENTRO DEL SNIP

.IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

.FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

.EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

TALLERES

• Primera Sesión: Taller de Sector Salud (Identificación)

• Segunda Sesión: Taller del Sector Salud (Identificación)

• Tercera Sesión: Taller de Educación (Formulación)

• Cuarta Sesión: Taller de Educación (Evaluación)

ACREDITACIÓN

Certificado de participación emitido por la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura.

MATRÍCULA E INFORMES
Fundación San Marcos (FSM)
Dirección: Av. Venezuela cuadra 34 s/n. Pabellón de la Biblioteca Central. Segundo piso.
Oficina 210. Ciudad Universitaria
Teléfono: 6197000 (7655)/ 4526053
E-mail: fundacionsm@unmsm.edu.pe
Weblog: http://fundacionsanmarcos.blogspot.com/
Página web: http:/http://www.fundacionsanmarcos.edu.pe/

martes, 16 de abril de 2013

Ranking 2013: Universidades peruanas mejor ubicadas en investigación

 

Informe del grupo SCImago analizó la producción científica de las universidades iberoamericanas durante el periodo 2007- 2011


El último informe SIR 2013, encargado de evaluar y analizar la producción científica de las instituciones de educación superior, permitió identificar a las diez universidades peruanas que más investigan.

Para la elaboración del ranking se tuvo en cuenta a las instituciones que en el último año del quinquenio analizado (2007- 2011) publicaron al menos 100 documentos científicos de cualquier tipo (artículos, revisiones, cartas, conferencias, entre otros) indizados en la base de datos Scopus de Elservier.

Cabe precisar que el informe SIR es considerado uno de los más completos del mundo, debido a la precisión con la que trabajan con sus indicadores y fuentes de información para la verificación de los estudios presentados por las casas de estudios.

El presente ranking muestra un perfil detallado de la actividad investigadora de las instituciones, tomando datos cuantitativos de publicación y citación, cuya elaboración se ha basado en el estudio de toda la producción científica presente en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier.

Así, la Universidad Peruana Cayetano Heredia se ubica primera en el país, mientras que en Latinoamérica se posiciona en el puesto 81 y 138 de Iberoamérica.

Lea la nota completa en Corresponsales:
http://corresponsales.pe/mi-universidad/infograf%C3%ADas/item/1117-ranking-2013-%C2%BFqu%C3%A9-universidades-se-encuentran-mejor-ubicadas-en-investigaci%C3%B3n

lunes, 15 de abril de 2013

Forme y acredite su competencia tecnológica




El ingreso es gratuito

“Primer Taller de las TIC ”, es la reunión que ofrecerá la Fundación San Marcos el viernes 19 de abril de 2013 a las 6:00 de la tarde en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (pabellón académico).

El objetivo de este taller, que será dictado por la directora del grupo EDUTEC, Lucía Acurio, es formar y acreditar las competencias tecnológicas de los docentes universitarios, así como buscar la certificación en TIC aplicadas a la cátedra.
Informes:
Fundación San Marcos:
AV. Venezuela. Edificio Biblioteca Central. Oficina 210. Ciudad Universitaria. UNMSM
Teléfono: Teléfonos: 4526053/ 6197000 anexo: 7655/ 999633324
E-mail: proyectos@fundacionsanmarcos.edu.pe;fundacionsm@unmsm.edu.pe
Página web: http://www.fundacionsanmarcos.edu.pe/

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Cuántos proyectos de inversión se han aprobado a las universidades públicas?


La falta de especialistas para elaborar los perfiles de los proyectos hace que muchas universidades no puedan ejecutar el dinero destinado para realizar obras, razón por la cual la Fundación San Marcos, desde hace 6 años, viene ofreciendo cursos de Proyectos de Inversión Pública, con el propósito de capacitar profesionales para que vayan, principalmente al interior del país a prestar sus servicios.

La implementación de laboratorios, construcción de nuevos ambientes académicos o mejoras de facultades, pueden incluirse en el concepto de Proyecto de Inversión Pública (PIP). Es decir, el conjunto de tareas que resuelven necesidades o problemas de un grupo social. ¿Qué tanta importancia le darán las universidades públicas a este aspecto?

En lo que va del 2013, las casas de estudio han sumado 74 proyectos presentados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), procedimiento administrativo del Estado encargado de aprobar y certificar la calidad del PIP. De este total, 61 ya se han aprobado y se encuentran a la espera de iniciar su ejecución en beneficio de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de Tumbes (UNT) encabeza la lista entre las instituciones con mayor número de proyectos aprobados durante esta parte del año. A la fecha, dispone de 16 obras que suman más de S/. 60 millones. Le sigue la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con 11 y la del Altiplano de Puno con 9.

Lea la nota completa en Corresponsales:
http://corresponsales.pe/mi-universidad/noticias/item/1098-2013-%C2%BFcu%C3%A1ntos-proyectos-de-inversi%C3%B3n-se-han-aprobado-a-las-universidades-p%C3%BAblicas.

martes, 9 de abril de 2013

San Marcos ofrece servicios a través de su Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes





El Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofrece sus servicios a la comunidad en general, instituciones como la Federación Peruana de Natación, el Club Unión Árabe Palestino, la Asociación de Oficiales de la PIP y el Barranco Tenis Club, han solicitado análisis de sus productos.

También empresas como el Grupo Jampix Junin SSAC de Huancayo, Agro Corporación, Tecnología Química y Comercio, el restaurante Turístico Lurín, así como el Rotary Club de los Alamos y Farmesa Explosivos, son algunos de los clientes de este laboratorio sanmarquino.

En este laboratorio investigadores de la Decana de América realizan diversos estudios como análisis microbiológico de productos deshidratados por liofilización, análisis microbiológico de agua para consumo humano, análisis microbiológico de agua de piscina, análisis microbiológico y determinación de cloro y PH de una piscina, análisis de agua de mar y análisis microbiológico de comida preparada, entre otros.

Para más información comunicarse con el teléfono 6197000 Anexo 1535 ó visitar la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vea más imágenes del trabajo desarrollado en el laboratorio:

https://www.facebook.com/fundacionsanmarcos?ref=tn_tnmn#!/media/set/edit/a.604288859599297.1073741830.218130194881834/



Convocatoria a concurso de investigadores por los 10 años del Informe de la CVR


En agosto próximo se cumplen 10 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), documento que marcó un hito en el proceso de reconstrucción de la memoria sobre el periodo de violencia armada que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000, en el que perdieron la vida de cerca de 70 mil personas.

Como parte de las diversas actividades que se realizarán para conmemorar este hecho, se ha abierto la convocatoria para el Concurso Nacional de Investigadores “Políticas en justicia transicional: A diez años de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú”. La iniciativa es organizada por el Instituto de Estudios Peruanos, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos y el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Movimiento “Para que no se repita”.

El concurso busca identificar a los mejores trabajos de investigación, realizados en el ámbito regional, que presenten nuevos hallazgos, enfoques o temas de reflexión sobre este periodo, sus secuelas e implicancias para la sociedad peruana actual, y las transformaciones producidas por el trabajo realizado por la CVR.

Vea la nota completa en la página del Instituto de Estudios Peruanos:
http://www.iep.org.pe/convocatoria_a_concurso_de_investigadores_por_los_10_anos_del_informe_de_la_cvr.html

BBVA Open Talent: Premio al mejor emprendimiento


Este concurso galardonará a los dos proyectos de emprendimiento más innovadores en temas de tecnología y banca.

BBVA Banco Continental presenta la quinta edición del concurso “BBVA Open Talent”, el cual evaluará a nivel mundial diversos proyectos de emprendimiento, de los que se escogerán a dos ganadores, ofreciendo 100 mil euros para cada uno.


Los temas a abordar son: Nueva Banca, donde se podrán presentar proyectos enfocados a nuevas formas de entender la banca, con orientación a la atención y buena experiencia del usuario e Innovación y Tecnología, donde se deberán presentar temas relacionados a la sociedad, plataforma tecnológica, e-commerce, gaming, redes sociales y web 2.0.

El cronograma indica que las inscripciones son hasta el 8 de mayo, la votación se realizará en el mismo portal del 13 al 27 de mayo. El 4 de junio, el jurado seleccionará a 20 finalistas, para dar a conocer a los 2 ganadores a fines del mismo mes.

Lea la nota completa en Universia: http://www.universiando.com/contenido/detalle_vacilate.php?id=7747

lunes, 8 de abril de 2013

Incríbete para ser evaluador del Proyecto Fincyt


Si eres investigador o especialista en ciencia o tecnología resgístrate en la base de datos como evaluador del Proyecto FINCYT:
http://sistemaenlinea.fincyt.gob.pe/online/modules/public/evaluador/registro.php

viernes, 5 de abril de 2013

Presentación de los libros del proyectos EIBAMAZ




La Mg. Lilia Llanto, directora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, invita a la presentación de los libros, resultado del trabajo de investigación en el marco del proyecto EIBAMAZ, realizado a través de la Fundación San Marcos


Los libros son:
Yine, Ashaninka y Shipibo. Territorio, historia y cosmovisión
Diagnóstico socioeducativo y sociolingüístico de la EBI en Ucayali
Para que crezcan bien. Crianza y capacidades en niños y niñas shipibo,
ashaninka y yine del bajo Ucayali

Participan:
– Dr. Bernardino Ramírez Bautista, Vicerrector de Investigación de la UNMSM
– Lic. Edgar Álvarez Chacón, Director Académico de la Facultad de Letras y
Ciencias Humanas de la UNMSM
– Sra. Gisele Cuglievan, Oficial de UNICEF
– Sra. Outi Myatt-Hirvonen, Consejera de Cooperación, Países Andinos.

Embajada de Finlandia

– Sr. Daniel Maynas, representante de IRDECON y de organizaciones indígenas
– Dr. Gustavo Solís Fonseca, miembro del CILA
– Dra. Elena Burga Cabrera, Directora General de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación

Día: Jueves 11 de abril
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores)
Organiza: Centro de Investigación en Lingüística Aplicada de la UNMSM-CILA

Vea nota relacionada: Misión cumplida: publicación de los resultados del proyecto Educación Intercultural Bilingue para la Amazonía http://fundacionsanmarcos.blogspot.com/2013/03/mision-cumplida-publicacion-de-los.html
  Sepa más sobre el proyecto:
Indígenas de la Amazonía aseguran: Ya no somos sujetos de investigación
http://fundacionsanmarcos.blogspot.com/2008/08/indgenas-de-la-amazona-aseguran-no.html

jueves, 4 de abril de 2013

Proponen reglamentar la distribución de los recursos del canon universitario


Iniciativa busca que exista una normativa en el dinero destinado a la investigación científica
 
Modificaciones legislativas. El congresista Vicente Zeballos ha presentado el proyecto ley que busca que los recursos destinados por conceptos de canon a las universidades públicas se realicen únicamente para las que cuenten con su autorización de funcionamiento definitivo así como criterios de población estudiantil e investigaciones realizadas.
          
La propuesta expone que es necesaria esta medida, ya que desde que se promulgó la actual Ley Universitaria (1983) no existe una normativa para el ejercicio de una investigación uniforme para todas las instituciones. Se expone, asimismo, que a la fecha no se han utilizado recursos del canon para financiar proyectos de impacto regional.

Así, el objetivo principal de la iniciativa es la modificación del artículo nº 6 de la Ley 27506 (Ley del Canon) y el artículo nº 9 de la Ley 28258 (Ley de Regalía Minera).

Lea la nota completa en Corresponsales:

miércoles, 3 de abril de 2013

Solo Perú representa a Latinoamérica en Salón Internacional de Inventos


La investigadora samarquina Silvana Flores Chávez representará al Perú en Suiza con su invento “Procedimiento para obtener agregado de construcción a partir de relaves polimetálicos y ladrillos o baldosas obtenidas de dicho agregado”.

Ginebra (EFE). China, Arabia Saudí y Rusia serán los países mejor representados en el Salón Internacional de los Inventos de Ginebra, el más importante del mundo en su género, que se inaugurará en una semana y en el que América Latina estaría ausente si no fuera por el Perú.

Según explicaron hoy los organizadores del salón, la masiva presencia de unos y la escasa participación de otros depende del apoyo a la innovación.

Este evento, que celebrará su 41 edición anual entre los próximos días 10 y 14, reunirá este año a 725 expositores de 45 países, de los que casi el 60% será de Asia y Oriente Medio, informó el fundador y presidente del salón, Jean-Luc Vincent.

Lea la nota completa en el diario El Comercio:
http://elcomercio.pe/actualidad/1558666/noticia-solo-peru-representa-latinoamerica-salon-internacional-inventos

Lea nota relacionada:
UNMSM recibe Premio SINACYT a la innovación
http://www.unmsm.edu.pe/?id=2402

Inventos sanmarquinos premiados por Indecopi
http://www.unmsm.edu.pe/?id=2417

Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2013



Las propuestas se presentan hasta el 16 de julio del 2013. La incripción no tiene costo

Hoy en Latinoamérica el promedio de la población urbana es 80% mientras que el
promedio mundial es 51%. Ciudades en la región se caracterizan por una visible
diferencia en la calidad de vida de sus habitantes con instancias donde hasta la mitad de la población vive en estados precarios con escasas oportunidades para mejorar su situación.

Esta realidad representa un alto riesgo latente a nivel social, económico, político y ambiental. Aunado a ello, es importante notar que la tendencia de la concentración urbana aumenta en el mundo y sobre todo en regiones emergentes. Según las Naciones Unidas cerca de 600 millones de personas viven actualmente en Latinoamérica y El Caribe y se estima que para el año 2050 habrá otras 190 millones de personas más, lo cual representa un crecimiento demográfico acumulado del 31% en la región.

Esta población adicional de 190 millones de habitantes representa una población que consumirá recursos naturales, energía y será responsable de la emisión de gases efecto invernadero impactando negativamente la calidad del ambiente, y que, si su crecimiento no se planifica adecuadamente, continuará aumentando los asentamientos no controlados o barrios.

Ante esta realidad eminente es de vital importancia unir esfuerzos entre profesionales, académicos, entes gubernamentales y financistas para diseñar e identificar estrategias que logren mejorar las condiciones físicas y sociales de los habitantes en ciudades sobre todo considerando la integración de asentamientos no controlados, la planificación del espacio público, la vivienda y la movilidad para no solo mitigar la situación urbana actual sino también transformarla y desarrollarla en un espacio productivo y dinámico que sepa aprovechar constructivamente el incremento proyectado de la población.

Con esta visión CAF apoya a los países de la región con iniciativas de alto impacto social dirigida a mejorar la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad de la población urbana, incluyendo las vulnerables, a través de un desarrollo urbano integral. El Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF promueve la concepción y el diseño de proyectos que den respuesta a la situación descrita a través de proyectos innovadores, relevantes, justificados y realizables


Lea la nota completa en el Banco de Desarrollo de América Latina:
http://desarrollourbano.caf.com/concursos/iii-concurso/

Lea las bases del concurso:
http://desarrollourbano.caf.com/concursos/iii-concurso/bases/

Inscríbite:
http://desarrollourbano.caf.com/concursos/iii-concurso/mi-propuesta/