miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los gritos de la memoria


Este es un artículo publicado en la página Discover Nikkei, un proyecto realizado a través de la Fundación San Marcos, que consiste en la producción de artículos y álbumes, basados en la reflexión e investigación sobre temas relacionados con los inmigrantes japoneses y sus descendientes en el Perú



Acerca de la memoria, el silencio y la sordura en la novela de Kenzaburo Oe: El grito silencioso


Por Mario Zúñiga Lossio
Parte 1

Lo que buscamos con este pequeño artículo es tratar de entender el poder que tiene la memoria dentro de la novela “El grito silencioso” de Kenzaburo Oe (Premio Nóbel de Literatura), para integrar la identidad con realidades extremas, las cuales no dejan de amarrarse a la elusiva y, como dice Oe, “ardiente” esperanza. Dicho entendimiento surgiría en torno al modo cómo la memoria se configura dentro de dos cualidades—silencio y sordura 2—que en el transcurso del presente artículo se desentrañarán y nos ayudarán a bucear en las profundas aguas de esta novela.


"El grito silencioso" de Oe nos incita a integrarnos en la danza de la memoria. Y en esa danza nos sumerge en la densidad de su lógica, creando un espacio de diálogo entre nuestras discapacidades e identidad, pero en donde las primeras se muestran como el eje escondido y determinante de la última. En ese sentido, restituye el poder de la aceptación de nuestras debilidades, defectos o fragmentación; lo restituye en contra de la violencia y lo transforma en el espacio, desde el cual es posible entender al ser humano siempre en estado naciente3, dentro de la relación con otros.. De ese modo, la danza de la memoria se hace necesaria, imprescindible, sin ella el pasado, al repetirse, podría resucitar su violencia; pero, sobre todo, podría impedir la construcción de algún camino nuevo, el cual surgiría de esa aceptación de límites y de la imposibilidad de totalidades.


Lea la nota completa:

0 comentarios: