lunes, 22 de diciembre de 2008

Sistema de Búsqueda de Proyectos de la Fundación San Marcos


La Fundación San Marcos en un esfuerzo por contribuir con la investigación y la divulgación de sus resultados ha desarrollado este sistema de búsqueda de proyectos que permitirá poner en vitrina cada uno de los proyectos, así como mostrar el trabajo de los distintos investigadores. Se trata de una base de datos y un sistema que permite recopilar, ordenar, clasificar y categorizar los proyectos multidisciplinarios realizados a través de la Fundación San Marcos.

Sobre los Proyectos
Actualmente estar inmersos dentro de la sociedad del conocimiento y de la información es una necesidad y a la vez es una obligación emplear las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de información y el manejo de Internet. Tomando en cuenta esta premisa, ponemos a disposición de los cibernautas este Sistema de Búsqueda de Proyectos para mostrar a la comunidad nacional e internacional los proyectos multidisciplinarios realizados a través de la Fundación San Marcos.

La Fundación San Marcos apoya la investigación en gabinete, la investigación aplicada y participativa de los equipos multidisciplinarios de docentes y estudiantes de pre y post grado de la Universidad, así como para realizar análisis, ensayos, diseños, peritajes, capacitación e investigación.

La información detallada (texto, imágenes y video) de cada uno de estos trabajos son mostrados en este sistema de búsqueda. Se trata de una base de datos y un sistema que permite recopilar, ordenar, clasificar y categorizar los proyectos multidisciplinarios realizados a través de la Fundación San Marcos. Esta base de datos está permanentemente actualizada y tiene un motor de búsqueda que permite al navegante obtener la información requerida en inglés y castellano.Organización de la información

Los proyectos desarrollados por la Fundación San Marcos han sido organizados de acuerdo a las 5 áreas académicas que existen en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ingenierías, Económico Empresariales. De acuerdo a las características de los proyectos también han sido clasificados en tres grupos: Proyectos de Investigación, Publicaciones, Cursos-talleres y Otros.


Luego de un trabajo minucioso de recopilación de datos de los proyectos a partir de los documentos que estaban en la Fundación San Marcos y del trabajo de campo (visita a los responsables de los proyectos) se elaboró una serie de fichas que contienen la siguiente información: Título del proyecto, Número del proyecto, área del proyecto, Institución responsable, Integrantes del proyecto, Contacto (teléfono, correo, dirección), Fecha de inicio del proyecto, Fecha de culminación del proyecto, Lugar de ejecución, Resumen ejecutivo del proyecto (en español e inglés), Palabras claves, curriculum vítae del responsable del proyecto, Fotografía del proyecto, Videos del proyecto, Enlaces de interés del proyecto, Documentos relacionados .Esta información varía de acuerdo al tipo de proyecto: Trabajos de investigación, Cursos y talleres, Publicaciones y otros.

Proyectos desarrollados
*Proyecto Discover Nikkei, Convenio Fundación San Marcos- Japanese American National Museum (JANM)Producción de artículos y álbumes, basados en la reflexión e investigación sobre temas relacionados con los inmigrantes japoneses y sus descendientes en el Perú.


Educación Intercultural para la Amazonía - EIBAMAZ- II Fase del Proyecto Educación Intercultural Bilingüe en la Regional Andina (Perú, Ecuador Bolivia):

El equipo de investigación del Instituto de Investigación Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos desarrolló la investigación, diseñó y ejecutó estudios socioeducativos, socioculturales y sociolingüísticos, también elaboró un diagnóstico que servirá de base para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe con propuestas de contenido curricular educativo, con recursos didácticos y materiales pedagógicos, así como formación docente, de niños y niñas.


El objetivo de este proyecto fue diagnosticar la realidad socio-económica y elaborar el Plan de Desarrollo Comunal de la Comunidad Campesina de Chacayán y el Plan de Desarrollo del Distrito de Goyllarisquizga, ambos en el departamento de Pasco. Estas herramientas permitieron identificar sus recursos naturales potenciales, establecer las líneas estratégicas para su desarrollo e identificar los proyectos socioeconómicos a implementarse.

*Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible:
Este proyecto impulsa el desarrollo de los pueblos indígenas de la Amazonía, para lograr su objetivo forma de manera integral a los jóvenes de diferentes etnias para que trabajen por el desarrollo sostenible de sus comunidades, conservando su identidad cultural. Otra de sus metas es lograr que los andinos y amazónicos recuperen, conserven y difundan sus expresiones culturales. El proyecto se llevó a cabo gracias al convenio firmado entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Proyecto Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible, un programa de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Sasktchewan de Canadá.

0 comentarios: