lunes, 5 de noviembre de 2012

IV. Simposio de la Historia del Arte: Petroglifos de Chontayacu: Simbolismo y arte de los pueblos ancestrales de Uchiza



El 06 de noviembre a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la consultora de la Fundación San Marcos, Alba Choque Porras, participará con una ponencia enviada desde España sobre los petroglifos de Chontayacu.

Esta conferencia forma parte del programa del IV Simposio de la Historia del Arte Peruano, organizado por el Departamento de Arte de la Decana de América, que se realizará hasta 7 de noviembre de 2012. Nuestra consultora no podrá estar presente en este encuentro académico porque actualmente viene realizando el Master en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en la Universidad de Murcia.

Sobre los Petroglifos de Chontayacu
Por: Alba Choque Porras
Fundación San Marcos para el desarrollo de la Ciencia y la Cultura
Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)


El arte rupestre ha enriquecido de gran manera la historia del arte en general, en el caso del Perú hay numerosos vestigios estudiados principalmente en la costa y en la sierra. Es en la selva peruana donde menos manifestaciones rupestres se han identificado y es por ello que el análisis e interpretación de los Petroglifos de Chontayacu se hace necesario. Estos petroglifos están ubicados en la Región San Martín, provincia de Tocache, en el distrito de Uchiza a los pies del río Chontayacu a 15 minutos del centro local. De todas las manifestaciones rupestres en la región –por su dimensión, acabado y simbolismo- son los más importantes, pero las menos estudiadas.

Los petroglifos de Chontayacu vienen a ser expresiones propias de sociedades semi sedentarias en la selva, con varias intervenciones en la ejecución de sus imágenes grabadas. Sobre grandes rocas se observan figuras zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas, de línea ondulante y otras geométricas; son figuras portadoras de gran carga simbólica. Las imágenes han sido grabadas en bajo relieve y algunas presentan rasgos y tipologías chavinoides. No es posible precisar que los Petroglifos de Chontayacu fueron una extensión de ideología del culto Chavín, pero si señalan el nutrido intercambio de bienes culturales entre los habitantes de la sierra y la selva. Los artistas creadores de estos vestigios rupestres dieron a piedra y petroglifos una sola identidad que alcanzaría un carácter doblemente sacro. Esta ponencia pondrá en evidencia a los Petroglifos de Chontayacu como el santuario religioso más importante de esa parte de la selva peruana, así como la pericia de sus artistas ancestrales en el criterio para seleccionar el sitio de su ejecución y los motivos ahí representados.

Sobre la autora:
ALba Choque Porras

Historiadora del Arte y Comunicadora Social egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Arte. Es autora del libro La imagen del felino en el arte del Antiguo Perú (2009). En conjunto ha publicado el libro El poder de la imagen. Elecciones Municipales (2006). Parte de sus investigaciones han sido publicadas en revistas culturales y actas de simposios y congresos de historia donde ha participado. Actualmente es consultora permanente de la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura (Perú), miembro de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) y reside en España donde realiza el Master en Investigación y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en la Universidad de Murcia.

Ver más información sobre el simposio:
http://simposiohistoriadelarteperuano.blogspot.com.es/

http://memoriasdelarte.blogspot.com.es/2012/11/los-petroglifos-de-chontayacu.html

Reacciones:

0 comentarios: