martes, 12 de marzo de 2013

Educación básica de calidad para mejorar el futuro de los peruanos

  •  
  • El Banco Mundial otorgó recientemente al Perú un préstamo por US$ 25 millones.
  • El proyecto permitirá evaluar de forma correcta la educación en todo el país.
  • Se ha comprobado que las habilidades obtenidas durante la etapa escolar son básicas para el éxito futuro.
Perú ha experimentado un crecimiento económico sólido en los últimos años (5.7% entre 2010 y 2011) y los indicadores de empleo están en una de sus mejores épocas. Pero la desigualdad social que se vive en el país aún continúa siendo pronunciada, con un índice Gini de 0.481 en 2010.

Para lograr el desarrollo equitativo, una de las principales preocupaciones del Gobierno peruano es la educación. En la última evaluación del Programme for International Student Assessment (PISA - 2009), realizada entre una muestra nacional de estudiantes de 15 años de edad, Perú estuvo entre los últimos lugares en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias de los 65 países participantes a nivel mundial.

En 2011, el estudio "Fortaleciendo las habilidades y la empleabilidad en el Perú" determinó que el acceso exitoso al mercado laboral peruano no sólo se da gracias a la formación profesional, sino que se necesitan otro tipo de habilidades, como las socioculturales, ampliamente valoradas por los empleadores.

Estas habilidades se formarían durante los primeros días de nuestra vida y en la etapa de educación básica, es decir en los 12 años que participamos de la escuela inicial, primaria y secundaria.

"Lo que aprendes en el colegio te sirve para toda la vida. No sólo la parte lectiva, sino las risas, las frustraciones y los logros que tienes de niño influencian mucho en nuestras habilidades y nuestro comportamiento de adulto", comenta Gabriela Chumpitaz, directora del Proyecto Pinoteca, premiado por el Banco Mundial en 2009 por las actividades de aprendizaje creadas para los niños del cerro el Pino, una zona marginal del distrito de La Victoria en Lima.

Lea la nota completa en la página oficial del Banco Mundial
http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/02/14/educacion-basica-de-calidad-para-mejorar-futuro-de-peruanos?cid=EXT_TwitterWorldBankLAC_D_EXT
Reacciones:

0 comentarios: