jueves, 12 de diciembre de 2013

DESTINAN S/.25 MILLONES PARA APOYAR COMPRA Y TRANSFORMACIÓN DE FIBRA DE ALPACA





El Banco Agropecuario (Agrobanco) ha establecido un fondo de 25 millones de nuevos soles que está dirigido a ayudar a modificar las condiciones de compra de la fibra de alpaca en beneficio de los productores de camélidos de las zonas alto-andinas de diversas regiones, se informó hoy. 

Hugo Wiener, presidente del directorio del Agrobanco indicó que dicho fondo permite atender los requerimiento de los alpaqueros de las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica, Puno, Arequipa, Cusco y Ayacucho. 

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que parte de este financiamiento es para ayudar a la categorización de los productos que ofrecen los criadores de alpaca a fin de que consigan un precio justo en el mercado.

Wiener afirmó que en la actualidad los criadores de alpaca están siendo perjudicados por los precios que ofrecen los intermediarios sin discriminar el grado de calidad de la fibra de la lana de este camélido. 

"El primer corte deberían pagarle más que los siguientes cortes. Pero la industria compra al barrer, lo que es injusto porque, por ejemplo, la baby alpaca se usa para las prendas de exportación y el otro para confecciones más toscas", explicó. 

En tal sentido, informó que el Ministerio de Agricultura trabaja en la implementación de centros de acopio alternativos que ayuden a los productores alpaqueros a clasificar la fibra de los camélidos antes de ofrecerlos a la industrial textil. 

"Se va a establecer en Arequipa, que es donde está la principal industria de la fibra de alpaca, un lugar de acopio, lavado y selección bien desarrollado, de tal manera que sea un punto de entrada para el manejo de la fibra", anotó Wiener. 

Detalló que justamente en estos días se están otorgando varios créditos a los productores alpaqueros porque la campaña de acopio de fibra es entre los meses de noviembre y abril. 

Mencionó el caso de la empresa Suritex, a la que Agrobanco otorgó un crédito de 500,000 nuevos soles para la compra de 34,000 libras de fibra de alpaca provenientes de diferente asociaciones de productores de la región Pasco. 

Refirió, además, que el préstamo sirve para que la textilera amplíe su área de hilandería y confección de prendas, aumentando sus requerimientos de materia prima que será abastecida directamente por los productores evitando la participación de los comerciantes intermediarios que les pagan precios muy bajos.


Fuente: Andina
Reacciones:

0 comentarios: