lunes, 1 de junio de 2009

Nuevo número de la Revista Peruana de Epidemiología


Consultores de la Fundación San Marcos forman parte del equipo editorial y son autores de algunos de los artículos que nos ofrece esta revista electrónica, órgano de difusión asociada a la Sociedad Peruana de Epidemiología

En este número la Revista Peruana de Epidemiología retoma la discusión sobre el concepto y usos de la epidemiología. En el artículo de revisión, con el que se inicia este número, se plantea la necesidad de aclarar las definiciones existentes y las implicancias que tiene para la investigación y práctica epidemiológicas.

Otro tema que se aborda en esta nueva entrega, es el relacionado al registro y uso de la información médica. El doctor Jesús Peinado describe el uso de las abreviaciones en el lenguaje médico y su importancia para los modernos sistemas de información.

Por su parte, la doctora Reyes aborda el tema del sistema de registro y sus dificultades, en el marco del programa de control y prevención de la transmisión vertical del VIH. El estudio, además de describir el flujo de información, identifica los puntos críticos sobre los cuales sería deseable introducir cambios.

Asimismo, el doctor Chuquicaja presenta un estudio exploratorio acerca de la percepción de 60 egresados de medicina sobre el subregistro del antecedente de amniotomía, durante su rotación de internado por los servicios de ginecoobstetricia. Estos estudios representan una importante contribución al mejor conocimiento de los problemas del sistema de información en salud y la forma en que podrían ser resueltos.

También se incluye un estudio sobre los factores que inciden en la tuberculosis en poblaciones indígenas que viven en regiones de la etnia aimara en el sur del Perú. Se trata de un estudio ecológico en el que se explora la importancia de variables ambientales y sociales en la incidencia de tuberculosis en estas poblaciones. Un hecho importante en este estudio, es la confirmación que la altura en sí no es un factor relevante para el desarrollo de la tuberculosis.

Finalmente, un equipo de epidemiólogos, da cuenta de un caso importado de sarampión, la forma como se le estudió en el contexto de un país donde la enfermedad esta en condición de eliminada. Se describen todos los procedimientos clínicos, diagnóstico y epidemiológicos realizados en este caso, y se concluye subrayando la importancia de contar con sistemas de vigilancia epidemiológicos efectivos para evitar que casos importados reintroduzcan la enfermedad en el país.

Ver la revista:
http://rpe.epiredperu.net/v13_n01_2009.html

0 comentarios: