lunes, 13 de julio de 2009

Llegada de los inmigrantes japoneses


Este artículo se publica bajo el Convenio entre la Fundación San Marcos para el desarrollo de la Ciencia y la Cultura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Japanese American National Museum, Proyecto Discover Nikkei.Lima- Perú, 2009.

En el artículo anterior informamos que el número de contratos entre la Sociedad Agrícola San Nicolás y la Casa Morioka fue aproximadamente diez, lo que no necesariamente significa que hubiese habido diez momentos para la llegada de inmigrantes. Un solo contrato podía servir para el arribo de varias partidas de trabajadores; y un conjunto de partidas tenía que reunir la cantidad de trabajadores precisada en el contrato.

El cuadro siguiente indica que en poco más de 30 veces llegaron barcos al puerto de Supe con trabajadores japoneses destinados a la hacienda San Nicolás. De igual manera, se observa que el número de japoneses de cada partida fue muy variado. Ello tiene una explicación: no siempre la Casa Morioka cumplía con la entrega de la cantidad de trabajadores a la que se había comprometido.

Lea la nota completa:
http://www.discovernikkei.org/en/journal/2009/7/10/peones-japoneses-san-nicolas/

0 comentarios: