jueves, 23 de julio de 2009

Peones japoneses en la hacienda San Nicolás (1899-1924)


Este artículo se publica gracias al convenio entre la Fundación San Marcos para el desarrollo de la Ciencia y la Cultura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Japanese American National Museum, Proyecto Discover Nikkei.Lima- Perú, 2009.


Por: Humberto Rodríguez Pastor

Al revisar los certificados de trabajo que la hacienda proporcionó a algunos japoneses, nos encontramos con la sorpresa que realizaron toda clase de actividades en San Nicolás. Así por ejemplo:

El 15 de agosto de 1930 la hacienda certificaba que Samuel Orihashi se había desempeñado en el puesto de mayordomo de riegos.

Shoishi Sampe trabajó en la hacienda cinco años, cuatro de ellos como “cosedor” de sacos de azúcar y un año como segundo mayordomo de la casa – administración.

En marzo de 1935 sobre Shindo - el reemplazante del último inspector - se decía que había estado a cargo del laboratorio de la fábrica y de la inspección de los obreros japoneses.

El 13 de marzo de 1928 se daba un certificado a Morigita Morito, en el cual se aseguraba que había trabajado en la hacienda durante 20 años y que se desempeñó como obrero de campo en las diversas labores del fundo.

Kiroku Ninomiya recibió su certificado el 30 de junio de ese mismo año y en él se decía que trabajó durante 17 años en la hacienda y siempre en diversas labores.

K. Irie trabajó en San Nicolás durante 21 años, llegó en 1908 y, de acuerdo al certificado que le dieron el 3 de diciembre de 1929, primero fue trabajador de campo y posteriormente fue maestro carpintero

Lea la nota completa:
http://www.discovernikkei.org/en/journal/2009/7/21/peones-japoneses-san-nicolas/

0 comentarios: