jueves, 23 de julio de 2009

Nuevo clásico sanmarquino en la Feria Internacional de Libro


"La descendencia de Huayna Cápac", es el título de la tesis para el doctorado que presentó la historiadora Ella Dunmbar Temple, obra que acaba de ser editada por el
EL Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que es ofrecida en la
14 Feria Internacional del Libro de Lima que se prolongará hasta el 05 de agoto en el vértice del Museo de la Nación.

Sobre este trabajo de investigación, Raúl Porras Barrenechea apunta en su informe al Decanato de Letras:«La tesis presentada, no obstante su carácter particularista, contiene importantes contribuciones, rectificaciones y revelaciones históricas generales. Con erudición de verdad y auténtica labor eurística, pone en claro muchos hechos y problemas de la Conquista y de la época inicial de la colonización. […] [C]on singular vocación histórica y dominio de las fuentes de investigación [Dunbar Temple estudia] la descendencia del Inca quiteño, en cuyas vinculaciones familiares se origina la guerra civil que divide al imperio a la llegada de los españoles y que proyecta la sombra de sus fatídicas disensiones, impidiendo una acción conjunta y salvadora en el momento de la Conquista. Así, la aparente trivialidad del tema genealógico […] tiene, en realidad, una honda trascendencia histórica, por virtud de la animación y apasionante interés que ha sabido infundir a los datos históricos, adhiere en algunas páginas la intensidad de un profundo conflicto dramático».

Sobre la autora:
Ella Dunbar Temple (Lima, 1918-1998) se graduó como Abogada en 1941 y en 1946 obtiene el título de Doctora en Historia y Literatura. Fue la primera mujer que ocupó una cátedra universitaria en el Perú, así como la primera historiadora profesional adscrita a la Academia Nacional de Historia. También fue pionera en los ámbitos del Derecho, al integrar una Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima y la primera Vocal Superior Suplente, cuando aún la mujer no era ciudadano en ejercicio.

Tomado del blog del Fondo Editorial:
http://unmsmnoticiasfondoeditorial.blogspot.com/2009/07/nuevo-clasico-sanmarquino.html

0 comentarios: