martes, 27 de abril de 2010

Gestores para revitalización lingüística

Ceremonia de inauguración de la diplomatura en la sede de la CAN

Estudiantes que participan en la diplomatura

Mediante diplomatura en la Decana de América Jóvenes becarios de diversos pueblos y lenguas indígenas de Latinoamérica participan en la diplomatura en revitalización lingüística y cultural, acreditada por la Unidad de Postgrado y desarrollada a través de la Fundación San Marcos.

En la actualidad, la existencia de todas las lenguas indígenas está amenazada y muchas de ellas han desaparecido; en ese sentido, una forma de evitar que se pierdan es revitalizándolas, mediante estrategias de uso y de desarrollo de las lenguas, visibilizando su presencia a través de la expresión oral y la escritura en la escuela, universidad y otros espacios.

Así lo entiende la directora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA), María Cortez Mondragón, quien precisa que con esta capacitación –desarrollada académicamente por dicho instituto y el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas, México)– se espera formar gestores y promotores para la revitalización lingüística, que pongan en práctica lo aprendido en sus comunidades de origen.

La mayoría de los 27 estudiantes becarios, de los 29 alumnos, procede de pueblos cuyas lenguas están amenazadas,como Qom (Argentina); Mojeño Guarani (Bolivia); Macuxi, Kaingang (Brasil);Nasa o Paez (Colombia); Maya Kaqchikel, Itza (Guatemala); Tolpan, Garífuna (Honduras);Maya Chuj, Hñahñu (México);Sumu Ulwa, Miskitu, Garifuna (Nicaragua); Kuna (Panamá); y Shipibo (Perú).

Dada la importancia de esta iniciativa, la profesora María Cortez informó que la implementación de la diplomatura recibe el apoyo de la Cooperación Alemana - GTZ. Los estudios de 25 becarios son financiados por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, uno por UNICEF-Honduras y otro por Lingua Pax.

La diplomatura se inició el 5 de abril con la cátedra indígena itinerante, en el Colegio Real de la UNMSM, a cargo de la doctora nicaragüense Mirna Cunningham, del pueblo indígena Miskitu, quien explicó que en dicha cátedra se abordaron aspectos referidos al conocimiento y espiritualidad en los pueblos indígenas; así como el tema de identidad, movimientos indígenas y relación con los Estados.

La diplomatura consta, además, de cuatro módulos académicos, los cuales se realizarán de manera presencial (dos fases) y virtual hasta el 8 de diciembre,
con reconocidos docentes nacionales e internacionales.

Tomada de San Marcos al Día:
http://www.unmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/210.pdf

Vea la nota relacionada:
Seinauguró diplomatura de revitalización linguística
http://fundacionsanmarcos.blogspot.com/2010/04/se-inauguro-el-diplomado-de.html

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