martes, 6 de abril de 2010

Se inauguró el Diplomado de Revitalización Linguística




Imágenes de la inauguración, donde se hizo pago a la mama pacha

Este proyecto, financiando por el Fondo Indígena, es dirigido por el Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la UNMSM y es desarrollado a través de la Fundación San Marcos.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers Surita, inauguró ayer lunes 05 de abril de 2010, el Diplomado de Revitalización Lingüística y la Reunión de la Instancia Consultiva Regional Andina y Amazónica, donde también se vienen presentando iniciativas exitosas de desarrollo indígena.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Comunidad Andina de Naciones, donde se dieron cita, además de los alumnos becados que participarán en el diplomado, autoridades y técnicos del Fondo Indígena, representantes indígenas de pueblos, comunidades y organizaciones regionales, delegados gubernamentales e indígenas de los Estados Miembros del mencionado Fondo, representantes de las agencias de cooperación y de organismos académicos con experiencia intercultural en la temática indígena.

Esta reunión es impulsada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), en el marco de su Proyecto de Apoyo al Programa del Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir Comunitario (PRODEI).
Durante el encuentro, que tiene como tema central el “desarrollo con identidad orientado al Buen Vivir”, se llevará a cabo un nuevo proceso de selección de propuestas a ser financiadas por el Fondo Indígena, a través del PRODEI, y se presentarán las experiencias y aprendizajes de diversas agencias de cooperación que trabajan el tema.
Asimismo, se abordarán diferentes temas, entre los que destacan la educación superior indígena, a partir de la experiencia de la Universidad Indígena Intercultural (UII); la visión andina del Vivir Bien o el Desarrollo con Identidad para los pueblos indígenas-amazónicos, entre otros.
A lo largo de las dos jornadas, se clausura hoy martes 06 de abril, se realizarán tres mesas redondas, en las que, además de presentarse las iniciativas exitosas, se dialogará sobre la agenda indígena en la subregión andina y amazónica, con el propósito de generar debate y establecer alianzas estratégicas orientadas a la acción.

0 comentarios: