miércoles, 26 de enero de 2011

Ministerio del Ambiente y Municipalidad de Lima se compromenten a trabajar junto a los recicladores



Con el objetivo de informar sobre las estrategias que se llevarán a cabo entre autoridades y recicladores en torno a la gestión de residuos sólidos en el país, y dar a conocer los logros y nuevas perspectivas de estos trabajadores, se llevó a cabo el Foro Balance y Desafíos de los Trabajadores Recicladores en el Nuevo Contexto de la Gestión de Residuos.

Este evento se llevó a cabo el viernes 21 de enero, en la Institución Educativa Nº 1152, ubicada en el AA.HH. Dos de Mayo, Cercado de Lima; y participaron en él representantes de del Ministerio del Ambiente, la Municipalidad de Lima, la Red Latinoamericana de Recicladores, la Federación Nacional de Recicladores (FENAREP) y ECOSAD-Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo.

La Ing. Sonia Araníbar Tapia, especialista en Gestión de Residuos Sólidos de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, destacó el proceso de formalización de los recicladores que se viene llevando; asimismo, señaló la importancia de las capacitaciones, las cuales no deben ser exclusivas para esto últimos, sino que también se deben extender a los funcionarios de las municipalidades. Para ello, el Ministerio del Ambiente viene realizado capacitaciones a nivel nacional.

Por su parte, Anna Zucchetti, quien participó en representación de la alcaldesa de Lima, indicó que la actual gestión buscará sensibilizar y educar a la población e incluso a los municipios en torno a las políticas de reciclaje, Zucchetti anunció que se instalará una plataforma de diálogo conformada por todas las instituciones involucradas en el reciclaje, desde donde se tomarán las medidas necesarias para la formalización de los recicladores en Lima Metropolitana y toda la provincia.

El Secretario General de la Red Latinoamericana de Recicladores, Exequiel Estay, trabajador reciclador chileno, hizo un llamado a todos los recicladores peruanos a valorar su trabajo y reconocerse como verdaderos profesionales del reciclaje. "Somos personas que ponen las manos en la basura para sembrar corazones limpios y el sostenimiento de nuestras familias”, declaró Stay, quien además reveló que en América Latina hay alrededor de 4 millones de recicladores y que el 60% del total de residuos sólidos que son reciclados en el mundo lo hacen los recicladores de base y, sin todos ellos, toda la industria ligada al reciclaje no se llevaría a cabo.

El Sr. Basilio Gómez, en representación de la Federación Nacional de Recicladores, hizo un recuento de los logros alcanzados en estos últimos años, entre ellos La Ley del Reciclador, la premiación a dos dirigentes por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, también se denunciaron los abusos por parte de distintas municipalidades que se niegan a reconocer la actividad del reciclador y se hizo hincapié en el problema del trabajo en los rellenos sanitarios, los cuales son manejados por empresas privadas.

Juan Herrera, presidente de la FENAREP, señaló también que la Federación tiene entre sus planes gestionar ante las municipalidades para fortalecer y ampliar la capacitación de recicladores a nivel nacional, gestionar fondos para capacitación y formalización, desarrollar proyectos para mejorar las condiciones de los recicladores como por ejemplo contar con una plata de segregación para recicladores. Asimismo, expresó el deseo de que los recicladores se organicen para la comercialización de sus productos, para ello están estudiando la posibilidad de organizar una Cooperativa de Recicladores.

Finalmente, Anita Luján, a nombre de ECOSAD, presentó los resultados del "Estudio con enfoque de Ecosalud sobre condiciones de trabajo, entornos ambientales y salud de los trabajadores que manipulan residuos sólidos y sus familias en la margen izquierda del río Rímac. 2008-2011" que vienen desarrollando el equipo de investigadores conjuntamente con los recicladores de la Margen Izquierda del Río Rimac y la Federación Nacional de Recicladores del Perú, la cual se caracterizó por su enfoque participativo y multidisciplinario. La investigación con enfoque de Ecosalud considera las acciones de intervención y la vinculación con políticas, de allí los avances en el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores y la lucha por el respeto a sus derechos a la salud y seguridad en el trabajo.

Para el Foro Balance y Desafíos de los Trabajadores Recicladores en el Nuevo Contexto de la Gestión de Residuos asistieron más de 300 personas, entre recicladores de distintos distritos de Lima así como de provincias como Cañete; representantes de municipalidades como la de Santiago de Surco; miembros de distintas ONG y representantes de empresas ligadas al reciclaje, quienes hicieron llegar sus interrogantes y aportes a los expositores.

Este evento fue organizado por la Federación Nacional de Recicladores del Perú –FENAREP, ECOSAD-Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo, y la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo-IDRC de Canadá.

Esta actividad forma parte de un conjunto de acciones que las instituciones organizadoras están desarrollando en aras de contribuir al desarrollo sostenible a través de la adecuada gestión de residuos sólidos con participación de todos los actores.

0 comentarios: