miércoles, 14 de marzo de 2012

Grasa eliminada en liposucción cura enfermedades como diabetes e insuficiencia bascular periférica




Por Janet Montoro Asencios
Tratamiento con células madre extraída de la grasa desechada luego de una liposucción, es una nueva alternativa de cura para enfermedades como diabetes o insuficiencia bascular periférica.

Tenía una úlcera prácticamente incurable en las piernas. La única alternativa para salvarle la vida era la amputación. Sin embargo, gracias a un tratamiento con células madre extraída de la grasa generada por su propio cuerpo, el paciente del doctor Tito Fernández Jerí se salvó y hoy, dos años y medio después, aún conserva sus dos miembros inferiores.

El doctor Tito Fernández explica que el tratamiento que le permitió salvar las piernas de su paciente, que tenía insuficiencia bascular periférica, es una nueva especialidad que está surgiendo y se trata de la medicina regenerativa, es decir, la medicina del futuro.

“Las células madre tienen una capacidad superior a cualquier otra técnica de generar vasos y más aún si son de la grasa. Se han hecho estudios comparativos y las estadísticas señalan que los de la grasa son infinitamente superiores”, precisa el médico sanmarquino.

Existen más o menos 20 mil células madre en el cordón umbilical, en la médula ósea 40 mil y en la grasa 10 millones. “Eso significa que para conseguir el efecto terapéutico con células madre del cordón umbilical o de la médula ósea, necesariamente tienes que realizar el cultivo y eso demora cuatro días, mientras que, por la abundancia que hay en las células madre de la grasa, puedes retirarla y aislarla en una hora y colocarla inmediatamente”, explica el doctor Fernández.

Desecho de liposucción

La grasa, un tejido poco estudiado antiguamente y desechado después de una liposucción, es una fuente de células madre, fue un hallazgo científico realizado por Patricia Zuck y colaboradores de la Universidad de California, publicado en el 2001 en la revista Tissue Engeniering.

Las células madre de tejido adiposo (grasa) son de la misma estirpe embrionaria que las células madre de medula ósea y cordón umbilical, pero a diferencia de estas últimas, se encuentran en mayor cantidad y pueden ser extraídas con un procedimiento mínimamente invasivo y con anestesia local.

También para otras enfermedades

Las células madre aisladas de la grasa nos dan una perspectiva inmensa en el terreno del tratamiento, no solamente de las enfermedades oclusivas (vasos obstruidos), sino también de otro tipo de afecciones, donde hay alteraciones circulatorias como la diabetes, que produce problemas vasculares y que en algunos casos se llega a la amputación.

El especialista refiere que se abre una perspectiva increíble en el tratamiento de problemas vasculares, de lupus sistémico, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, parkinson, alzheimer, autismo, fibrosis pulmonar y asma.

“Son una alternativa de solución para estas enfermedades porque las células madre no solamente tienen una poderosa capacidad angiogénica (formación de vasos sanguíneos), sino también de regulación inmunológica”, explica Fernández.

En el Perú

En nuestro país a mediados del 2009 se inició el tratamiento con células madre extraídas de la grasa, desde entonces también se les ha aplicado a pacientes de osteoartritis, de calvicie precoz sin implante, en aumento de senos y glúteos sin prótesis con transferencia de grasa (lipotransferencia) enriquecida con células madre.

Las células madre de la grasa han sido aisladas por primera vez en el Perú por el doctor Tito Fernández Jeri, pionero de la liposucción en nuestro país, quien tuvo un entrenamiento en el Instituto de Medicina Regenerativa de Boca Ratón en Estados Unidos, uno de los centros de referencia en este tema.

En el Perú el doctor Tito Fernández es el único que aplica este tipo de tratamiento en el Centro Internacional del Láser, donde se atiende entre dos ó tres pacientes por día.

Fernández Jerí está conciente que esta alternativa aún no está al alcance de la mayoría, razón por la cual es enfático al señalar que el Estado debería tomar cartas en el asunto y lograr que en los hospitales nacionales se brinde este tipo de atención. “Es un proceso en el que hay que cambiar mentalidades y estar abiertas a la investigación científica mundial”, precisa.

Datos

En el 2001 se aisló por primera vez las células madre de la grasa en Estados Unidos y 8 años después se hizo el tratamiento con seres humanos.

Hasta la fecha en el mundo han sido aplicadas ensayos clínicos en infarto de miocardio, infarto cerebral, fistulas de enfermedad de crohn, enfermedad de alzheimer, parkinson, fibrosis pulmonar, reconstrucción mamaria post cáncer de mama, lesiones post radioterapia y otras.

3 comentarios:

jack dijo...

Our technique is more advanced than the Liposuccion.

Marlenita dijo...

Muy interesante!, la liposuccion en Peru es una de las cirugias mas populares para modelar el cuerpo y ahora tiene otro beneficio. Wao!

MEDICO TRATANTE dijo...

en lipotransferencia de grasa enriquecida por células madre

cuantos días de descanso medico se necesita