martes, 22 de mayo de 2012

Capacitación en gestión de la calidad universitaria


Este curso se realizará, a través de la Fundación San Marcos, del 23 al 25 de mayo, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.



La Decana de América, a través de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), organiza el primer curso internacional de “Sistemas de gestión de la calidad universitaria. Excelencia y aseguramiento de la calidad”, evento donde se debatirán los sistemas y modelos de calidad aplicados en el ámbito universitario; así como diversos conceptos y metodologías modernas dentro de los nuevos paradigmas educacionales.

El jefe de la OCCAA, magíster Oswaldo Orellana Manrique, explicó que el curso tomará como base la experiencia europea, por ser un espacio emblemático de los acuerdos internacionales como la Declaración Bolonia (1999) y la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción (1998) que recomiendan a las universidades adquirir un sistema de gestión de la calidad.

Esto significa “tener una estructura orgánica que funcione bien, es decir, que cumpla en todos sus aspectos, y por su puesto en la práctica, lo que se ha propuesto ser y hacer. Por ejemplo, a nivel nacional, San Marcos se propone convertirse en la universidad que aporta un modelo de desarrollo universitario, creando un sistema alternativo para las universidades del país”, enfatizó el profesor Orellana.

A decir del jefe de la OCCAA, la globalización exige que las universidades de cualquier país tengan el interés por la calidad, donde no haya diferencias y se unifiquen determinados criterios sobre la formación profesional y el desarrollo de competencias para el mundo del trabajo.

Así, hoy se habla del espacio académico europeo y, en esta parte del continente, hay que crear el espacio académico latinoamericano, el cual debe apuntar a que un profesional titulado en el Perú, por ejemplo, pueda ejercer la profesión, sin ninguna restricción, en cualquier país de la región. Pero para eso se necesita tener una unificación orgánica de cómo debe funcionar una universidad.

En esa línea, en el caso de nuestro país, el tema no solo involucra a esta casa superior de estudios, sino a todas las universidades.

Vea la nota completa en San Marcos al Día:
http://www.unmsm.edu.pe/index.php?c=Home2&id=2165#thumb

0 comentarios: