viernes, 4 de mayo de 2012

Radiografía de una universidad pública que se atreve a investigar en el Perú


Por Janet Montoro Asencios

A propósito de la noticia de que San Marcos es la primera universidad pública en el Perú en investigación, según el ranking Iberoamericano de la SIR 2012, que mide el rendimiento en investigación de todas las instituciones de educación superior en Iberoamérica, conversamos con el doctor Bernardino Ramírez Bautista, Vicerrector de Investigación de este centro de estudios, quien nos explicó como investigan, pese al reducido presupuesto que le asigna el Estado.

“San Marcos es la primera universidad pública que aparece en este ranking por su producción científica y por generar conocimiento científico y, esto se debe a que estamos publicando artículos en revistas indizadas , los artículos de 7 de las 20 revistas de investigación que edita la universidad son publicadas en bases de datos como ISI y Scopus, revistas de prestigio a nivel mundial”, refiere el doctor Bernardino Bautista, también miembro de la Fundación San Marcos.

“Para estar en estas bases de datos es importante dos aspectos: el número de las publicaciones y las citaciones, en estos dos rubros San Marcos se ha posicionado bien, por eso nuestra universidad aparece en más de 400 trabajos que llegan a la comunidad de investigadores a nivel mundial”, precisa el doctor Bernardino.

El Vicerrector de Investigación señala también que tienen cinco grandes áreas de investigaciones: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ingenierías, Económico Empresariales y Humanidades, en las que para el 2012 tienen 271 proyectos con asignación económica y con estímulo a los investigadores (con con); 267 sin asignación al estudio y sin estímulo al investigador (sin sin).

Otro de los campos donde también destaca esta universidad es en las patentes. Tienen 11 registradas en Indecopi, en las áreas de ingeniería y de ciencias básicas, seguida por la UNI que tiene 7.

El doctor Bernardino refiere que los proyectos multidisciplinarios que se desarrollan también han contribuido a que San Marcos lidere entre las universidades públicas del Perú. “Se está investigando en los temas de interés del país como Violencia familiar, Medio Ambiente y Cambio Climático, Recursos Naturales y Biotecnología. Tenemos 14 proyectos que son emblemáticos, cuyos resultados son publicados en las revistas especializadas de investigación”, subraya.

Otro de los frentes en la que trabajan es en la promoción de los proyectos de innovación y transferencia tecnológica. “En estos proyectos multidisciplinarios estamos abriendo un nuevo programa de innovación y transferencia tecnológica, queremos tener un parque científico y tecnológico, que nos permita entrar en contacto con la Sociedad Nacional de Industrias, y ver la posibilidad de que los resultados de nuestras investigaciones sean incorporadas en su producción. Tenemos relaciones con 15 empresas, ya estamos en distintos niveles de la mediana y pequeña empresa, luego iremos avanzando a la gran empresa”, precisa.

Los investigadores sanmarquinos participan también en el programa Fyncyt , financiada desde el 2008 por el Banco Mundial. Las universidades públicas recibieron el 20% de todo el presupuesto; el 80% fue para las privadas y otras instituciones. Son proyectos concursables, San Marcos ganó 9. “Todo esto contribuye a que ocupemos un buen lugar en investigaciones”, refiere el investigador.

A pesar de todo

El doctor Bernardino refiere que la Universidad Cayetano Heredia ocupa el primer lugar en investigación a nivel de todas las universidades del Perú, porque dispone de más recursos económicos, equipos de última generación y sus investigadores perciben sueldos 2 ó cuatro veces más que su pares sanmarquinos.

En ese sentido, reconoce que los investigadores de San Marcos tienen un alto nivel y que necesitan mayores incentivos. Resalta por ejemplo que en la Facultad de Ciencias Biológicas hay 107 profesores, de los cuales 104 son investigadores netos, dice que en la Facultad de Farmacia y Bioquímica también trabajan en esa misma dirección, nos indica que en Medicina Veterinaria el año pasado se graduaron 77 alumnos, de los cuales 44 sustentaron tesis.

Reducido presupuesto para investigación

La autoridad sanmarquina señala que el Estado peruano asigna para investigación solo el 0.001% de su PBI y que a la UNMSM le corresponde 4 millones de soles por año.

Este monto se atomiza porque la Decana de América lo tiene que repartir entres sus más de 500 proyectos, en la publicación de más de 40 revistas de investigación científica, dos revistas por facultad, en el pago de los investigadores, así como en el fomento de la investigación entre los alumnos. En San Marcos hay más de 300 grupos de investigación, así como un promedio de 2 tesistas del pregrado por facultad. Se les asigna 2 mil soles por cada uno. “Hay facultades como Farmacia que financia a 15 alumnos más”

El Vicerrector Administrativo señala que el desinterés por la investigación se debe a razones políticas. Recuerda que en los años 60 en San Marcos se producía casi toda la investigación del país, luego vino una reforma del Estado que trasladó esa potestad a los ministerios. Cada uno tenía un centro de investigación, las que posteriormente desaparecieron, como el Instituto Nacional de Planificación, el INIDE, instituto importante para el desarrollo de la educación.

Señala que se dio este fenómeno cuando el Estado decidió desindustrializar el Perú y convertirlo en un país de producción primaria, que exporta materia prima, ¿entonces para qué investigar? Dijeron.

A este panorama agrega el fenómeno de que las grandes empresas tienen sus propios centros de investigación en su país de origen, “Lo que se hace en el Perú es como un complemento, ellos ya vienen con sus modelos y a nuestros mejores investigadores se lo llevan fuera del país?”, concluyó nuestro entrevistado.

Vea la nota relacionada:
UNMSM, primera universidad pública en investigación

0 comentarios: