jueves, 23 de agosto de 2012

Celebramos nuestro 11 Aniversario



Recuento del trabajo desarrollado por la Fundación San Marcos

Han pasado más de 11 años desde que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de America, un 23 de agosto del 2001 crea la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, con el claro objetivo de servir al desarrollo de la ciencia y la cultura.

Transcurridos estos años y haciendo un balance considero que este ejercicio ha supuesto la continuidad de la huella profunda que dejaron quienes iniciaron la tarea de hacer realidad esta institución que hoy se constituye en la mejor aliada de la Universidad.

En esta ruta, hemos desarrollado diversos proyectos que enmarcados dentro de los ocho objetivos del milenio alcanzan a 285, realizados con organismos cooperantes nacionales e internacionales. El crecimiento integral de la Fundación cada año ha permitido mejorar su capital humano, relacional, estructural y financiero.

Los lineamientos de política establecidos por la Junta de Administración han estado enmarcados en la cultura como elemento sustancial de crecimiento humano, la investigación e innovación tecnológica, la mejora continua, la transparencia y austeridad.

Es en este contexto que la Fundación ha contribuido de manera significativa a la mejora de los activos intangibles y tangibles de la UNMSM (), así como a la mejora de las capacidades técnicas de los profesionales para coadyuvar al desarrollo descentralizado del país, ello mediante los diversos cursos de capacitación y entrenamiento tales como el de Proyectos de Inversión Pública (SNIP), Contrataciones con el Estado, Manejo y Resolución de Conflictos, Curso de aplicaciones de la biotransformaciones en la industria farmacéutica, curso de Técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en el desarrollo del niño, Curso de desinfección y esterilización, Curso de dispositivos médicos regulatorios, la Conferencia anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, son cursos que también han beneficiado a los miembros de la comunidad sanmarquina.

Otra de las capacitaciones importantes que se ha ofrecido a través de la Fundación, son los cursos sobre Calidad, siendo uno de los recientes el Curso Internacional de Gestión de la Calidad Universitaria, realizada por la Oficina Central de Calidad y Acreditación de la UNMSM.

En materia de desarrollo de la cultura se han realizado diversos proyectos entre ellos apoyo económico en más de una oportunidad a la Dirección de Música del Centro Cultural de la UNMSM, “La Danza de la Esperanza”, con el Ballet, “Exhibición Itinerante del Archivo de Pintura Campesina” con el Museo de Arte, reestructuración de los óleos: Respuesta del héroe Francisco Bolognesi y del último Cartucho, entre otros. Con el Instituto de Lingüística Aplicada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM la I, II y III Fase del Proyecto Educación Intercultural para la Amazonía (EIBAMAZ) (CILA-UNICEF) y un Diplomado de Revitalización Lingüística y Cultural.

En el campo social trabajamos de la mano con distintas instituciones y hemos elaborado en la cristalización de proyectos diversos: uno de los recientes el Seminario de formación de emprendidurismo social, con el Rectorad. Nuestros consultores han elaborado planes de desarrollo en Goyllarisquizga y Chacayán, en el departamento de Pasco. La UNMSM y la Fundación San Marcos han firmado un convenio con la Municipalidad de Chuschi para desarrollar proyectos en este distrito ayacuchano. También venimos trabajando con el Instituto de Medicina Tropical el proyecto Escuela Ecológica Saludable en la Escuela Pitágoras, Lomas de Zapallal, Puente Piedra, es un trabajo colaborativo entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Washington el Programa Fogarty NIH.

Trabajamos de la mano también con el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la publicación de diversos textos. Asimismo, hemos editado libros como El Felino en el Arte del Antiguo Perú, la obra Arqueología Peruana : Homenaje a Mercedes Cárdenas Martín, el libro Camélidos Andinos: Investigaciones en sanidad y genética en camélidos, por citar algunos.

Otros proyectos que se han llevado a cabo a través de la Fundación San Marcos son El estudio socioeconómico de las familias de los colaboradores del grupo RANSA, Servicio para la Evaluación de la diversidad biológica en el botadero Este con Antamina, así como el estudio de la Puya Raimondi en el Cusco con la Minera Quechua Venimos realizando también estudios con el Laboratorio de Control y Calidad de Alimentos, Aguas y Ambiente.

Asimismo, con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM se han elaborado contenidos de manuales de nutrición y alimentos para el Ministerio de Agricultura. A través de la Fundación San Marcos se realizado la Consultoría y Formulación de los documentos de gestión administrativa y revisión del ROF; MOF CAP del distrito de Pocollay en Tacna y la Evaluación rápida de la diversidad biológica de los ecosistemas terrestres de la zona reservada San Fernando en Ica, así como el proyecto Erasmus Mundos, Consorcio Área 18 ARBOPEEU,

En temas de salud se ha trabajado en el fortalecimiento de los servicios de salud para personas víctimas de violencia en las zonas priorizadas con la Cooperación Técnica Belga, en la Promoción de la salud mental y el desarrollo humano sostenible Análisis estadístico y epidemiológico de los resultados de la II Encuesta Nacional sobre Prevención y consumo de drogas en la población escolar del Perú- 2007, con el Fondo Global, el Escalamiento en la implementación de la estrategia de Prevención de la transmisión vertical de VIH que llega al 80% de los centros de atención materna del país, ambos con Instituto de Medicina Tropical, (Del doctor Alarcón)

Se ha apoyado al desarrollando de diversos talleres denominado “Conociendo nuestras aves”, realizado por el equipo de trabajo de la licenciada Letty Salinas, jefa del Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural.

Con el propósito de aunar esfuerzos para proteger el medio ambiente y de apoyar el desarrollo de capacidades locales y regionales hemos impulsado la creación de la Red Nacional de Fundaciones Universitarias del Perú; somos miembros de la Red Iberoamericana de Fundaciones, así como de la Red de Cambio Climático de Latinoamérica (CANLA).

Recientemente acabamos de ganar un concurso convocado por el Ministerio del Ambiente para desarrollar la Línea base sobre el estado de la investigación ambiental en el Perú, así como para desarrollar el Estudio de línea de Base de la prevalencia de la desnutrición crónica infantil, para la empresa Río Tinta Minera. Se realizará este trabajo con el equipo técnico de la Escuela Académico Profesional de Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En setiembre realizaremos, junto con la Biblioteca Central de la UNMSM y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas el 15 Simposio Internacional de tesis y disertaciones electrónicas.

Con certeza podemos señalar que las fundaciones universitarias y la Fundación San Marcos constituyen un modelo exitoso de gestión universitaria para el logro de su cometido, es decir, la creación, transmisión e intercambio de conocimientos, desarrollando la ciencia, la cultura y la capacitación permanente para los segmentos universitarios y no universitarios con transparencia en el manejo de fondos, el trato personalizado por proyecto, la adquisición y contratación de bienes y servicios inmediatos con procesos del sector privado y el manejo ágil de las finanzas, que nos permite el oportuno cumplimiento de los compromisos asumidos con los entes cooperantes nacionales e internacionales.

Dra. Elizabeth Canales Aybar

Directora Ejecutiva

Reacciones:

0 comentarios: