lunes, 26 de marzo de 2012

Foro Mundial del Agua: Banco Mundial adopta una visión holística del sector

El agua es fundamental para todos los aspectos del crecimiento verde, entre ellos el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la energía, la urbanización y el cambio climático. Esta visión holística adoptada por el Banco Mundial implica el respaldo de todo tipo de infraestructura “verde” de abastecimiento de agua, incluidas las grandes represas, para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático y garantizar a las poblaciones pobres el acceso al agua y la energía.


Vea la nota completa en el Banco Mundial:
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:23150142~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html?cid=EXT_BoletinES_W_EXT

viernes, 23 de marzo de 2012

Europa advierte sobre la escasez de personal calificado digital


¿En América Latina estaremos peor que en Europa? Una nota de Reuters nos lleva a pensar en el tema: resulta que los responsables políticos europeos han identificado un gran déficit en las habilidades informáticas y del uso de las tecnologías de la información (TI) entre los jóvenes. Esta situación amenaza la capacidad competitiva de Europa y podría empeorar el desempleo juvenil en el continente en la próxima década.

La investigación de la Comisión Europea refiere que aunque los jóvenes europeos pueden ser buenos utilizando telefónos inteligentes y jugando videojuegos, carecen de capacidades digitales básicas que podrían llevarlos más fácilmente al desempleo en una economía que se está digitalizando rápidamente.

La comisión estima que la escasez de personas que salen de la escuela y de la universidad con habilidades digitales y de TI podría alcanzar los 700.000 en 2014, “un déficit que afectará especialmente a las principales economías digitales como Gran Bretaña, Francia y Alemania”.

“Los jóvenes necesitan apreciar los aspectos profesionales del nuevo mundo digital”, sostiene Antonio Tajani, comisario europeo de Industria y Emprendimiento.

Los resultados se suman a las preocupaciones sobre el aumento del desempleo en Europa, donde 24 millones de persona están sin trabajo. Y eso no es todo: más del 50% de los jóvenes no tiene trabajo en países como España y Grecia.

Tomado de Clases de Periodismo:
http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/03/21/europa-advierte-sobre-la-escasez-de-personal-calificado-digital/

lunes, 19 de marzo de 2012

Imágenes de la clausura del Curso de SNIP 2012

15° Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas



Este evento es organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, a través de la Fundación San Marcos.


El 15° Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012) se realizará del 12 al 14 de setiembre de 2012 en el Hotel Los Delfines de Lima, Perú, evento que se llevará a cabo, por primera vez en su historia, en un país de América Latina.

El simposio es organizado y promovido por la Red Mundial de Tesis y Disertaciones Digitales, cuyas siglas en inglés corresponden a NDLTD. El comité organizador local del ETD 2012 está formado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

ETD 2012 es el principal evento académico del mundo dedicado a las tesis y disertaciones electrónicas y también trata temas relacionados con el acceso abierto, el proceso de publicación científica y el desarrollo de repositorios digitales y otros aspectos de importancia internacional sobre tecnologías de información.

El programa incluye ponencias, conferencias magistrales, sesiones plenarias, talleres y presentaciones de posters que han sido diseñados para proporcionar enfoques sobre preservación digital, avances tecnológicos en repositorios institucionales, políticas de derechos de autor y de propiedad intelectual, bibliotecas digitales, iniciativas nacionales e internacionales en materia de acceso abierto, data curation y otros temas relacionados.

Las conferencias están dirigidas a autoridades académicas, profesionales de diversas disciplinas, bibliotecarios, investigadores, profesores, informáticos y todos aquellos que trabajen en la experiencia de la gestión del conocimiento.

Los invitamos a unirse al ETD 2012: "Integrando culturas para la creación y el intercambio del conocimiento: oportunidades para el futuro". Estamos seguros que este intercambio va a enriquecer a todos los participantes profesionalmente y representará una oportunidad única para difundir y compartir las mejores prácticas e ideas para todos los países del mundo.

Nos sentimos honrados de ser sus anfitriones en el Perú. Esperamos con gran entusiasmo que puedan disfrutar la historia y cultura peruana.

Para consultas o sugerencias contactarse al correo electrónico etd2012@gmail.com.
Vea el programa del evento:

Forjando juntos la década de América Latina



A medida que me preparo para el debate sobre el desarrollo de América Latina en la Asamblea del BID de Montevideo, una palabra resuena a cámara lenta, como si de una película se tratara: a-lian-zas.
Es fácil entender por qué esta palabra es tan importante, teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea a los mercados y economías mundiales —donde los esfuerzos conjuntos se convierten en la forma más sensata de avanzar y mantenerse lejos del peligro. 

Al mismo tiempo, creo que la reunión anual del BID será una gran oportunidad para mostrar por qué, al trabajar juntos el BID y el BM, entre otros, se mejoran los esfuerzos regionales por consolidar su creciente lugar en el mundo y la búsqueda de un crecimiento sostenido con oportunidades para todos sus ciudadanos.
Todo se reduce a convertir la década de 2010 en la “década de América Latina” —como le gusta decir a mi amigo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Los antecedentes me dan la razón en cuanto a trabajar de manera conjunta. En 2009, cuando la crisis mundial se volcó sobre los mercados de capital, el BID, la CAF, nosotros y otras instituciones subregionales nos unimos para aportar US$90 mil millones para la región en dos años.
Este compromiso sirvió como cortafuego ante el contagio de una crisis que la región no contribuyó a crear.
Juntos respaldamos los esfuerzos de muchos países para absorber el impacto y salir reforzados luego de la desaceleración.

Lea la nota completa en el Banco Mundial:

miércoles, 14 de marzo de 2012

Grasa eliminada en liposucción cura enfermedades como diabetes e insuficiencia bascular periférica




Por Janet Montoro Asencios
Tratamiento con células madre extraída de la grasa desechada luego de una liposucción, es una nueva alternativa de cura para enfermedades como diabetes o insuficiencia bascular periférica.

Tenía una úlcera prácticamente incurable en las piernas. La única alternativa para salvarle la vida era la amputación. Sin embargo, gracias a un tratamiento con células madre extraída de la grasa generada por su propio cuerpo, el paciente del doctor Tito Fernández Jerí se salvó y hoy, dos años y medio después, aún conserva sus dos miembros inferiores.

El doctor Tito Fernández explica que el tratamiento que le permitió salvar las piernas de su paciente, que tenía insuficiencia bascular periférica, es una nueva especialidad que está surgiendo y se trata de la medicina regenerativa, es decir, la medicina del futuro.

“Las células madre tienen una capacidad superior a cualquier otra técnica de generar vasos y más aún si son de la grasa. Se han hecho estudios comparativos y las estadísticas señalan que los de la grasa son infinitamente superiores”, precisa el médico sanmarquino.

Existen más o menos 20 mil células madre en el cordón umbilical, en la médula ósea 40 mil y en la grasa 10 millones. “Eso significa que para conseguir el efecto terapéutico con células madre del cordón umbilical o de la médula ósea, necesariamente tienes que realizar el cultivo y eso demora cuatro días, mientras que, por la abundancia que hay en las células madre de la grasa, puedes retirarla y aislarla en una hora y colocarla inmediatamente”, explica el doctor Fernández.

Desecho de liposucción

La grasa, un tejido poco estudiado antiguamente y desechado después de una liposucción, es una fuente de células madre, fue un hallazgo científico realizado por Patricia Zuck y colaboradores de la Universidad de California, publicado en el 2001 en la revista Tissue Engeniering.

Las células madre de tejido adiposo (grasa) son de la misma estirpe embrionaria que las células madre de medula ósea y cordón umbilical, pero a diferencia de estas últimas, se encuentran en mayor cantidad y pueden ser extraídas con un procedimiento mínimamente invasivo y con anestesia local.

También para otras enfermedades

Las células madre aisladas de la grasa nos dan una perspectiva inmensa en el terreno del tratamiento, no solamente de las enfermedades oclusivas (vasos obstruidos), sino también de otro tipo de afecciones, donde hay alteraciones circulatorias como la diabetes, que produce problemas vasculares y que en algunos casos se llega a la amputación.

El especialista refiere que se abre una perspectiva increíble en el tratamiento de problemas vasculares, de lupus sistémico, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, parkinson, alzheimer, autismo, fibrosis pulmonar y asma.

“Son una alternativa de solución para estas enfermedades porque las células madre no solamente tienen una poderosa capacidad angiogénica (formación de vasos sanguíneos), sino también de regulación inmunológica”, explica Fernández.

En el Perú

En nuestro país a mediados del 2009 se inició el tratamiento con células madre extraídas de la grasa, desde entonces también se les ha aplicado a pacientes de osteoartritis, de calvicie precoz sin implante, en aumento de senos y glúteos sin prótesis con transferencia de grasa (lipotransferencia) enriquecida con células madre.

Las células madre de la grasa han sido aisladas por primera vez en el Perú por el doctor Tito Fernández Jeri, pionero de la liposucción en nuestro país, quien tuvo un entrenamiento en el Instituto de Medicina Regenerativa de Boca Ratón en Estados Unidos, uno de los centros de referencia en este tema.

En el Perú el doctor Tito Fernández es el único que aplica este tipo de tratamiento en el Centro Internacional del Láser, donde se atiende entre dos ó tres pacientes por día.

Fernández Jerí está conciente que esta alternativa aún no está al alcance de la mayoría, razón por la cual es enfático al señalar que el Estado debería tomar cartas en el asunto y lograr que en los hospitales nacionales se brinde este tipo de atención. “Es un proceso en el que hay que cambiar mentalidades y estar abiertas a la investigación científica mundial”, precisa.

Datos

En el 2001 se aisló por primera vez las células madre de la grasa en Estados Unidos y 8 años después se hizo el tratamiento con seres humanos.

Hasta la fecha en el mundo han sido aplicadas ensayos clínicos en infarto de miocardio, infarto cerebral, fistulas de enfermedad de crohn, enfermedad de alzheimer, parkinson, fibrosis pulmonar, reconstrucción mamaria post cáncer de mama, lesiones post radioterapia y otras.

viernes, 9 de marzo de 2012

Grasa que sale de la liposucción es fuente de células madre





La liposucción es uno de los tratamientos al que muchas mujeres acuden para eliminar la grasa y así lucir una figura esbelta. A la vista de todos, especialmente de ellas, esta grasa está de más en el cuerpo, no sirve y por ello debe ser desechada.

Sin embargo, según un estudio realizado en la Universidad de California, y publicado en el 2001 en la revista Tissue Engeniering, esa misma grasa es una fuente de células madre que podría ser utilizada para curar diversas enfermedades.


El doctor Tito Fernández explica que las células madre de tejido adiposo (grasa) son de la misma estirpe embrionaria que las células madre de médula ósea y cordón umbilical, pero a diferencia de estas últimas, se encuentran en mayor cantidad y pueden ser extraídas con un procedimiento mínimamente invasivo y con anestesia local.

"Las células madre tienen una capacidad superior a cualquier otra técnica de generar vasos y más aún si son de la grasa. Se han hecho estudios comparativos y las estadísticas señalan que los de la grasa son infinitamente superiores", precisa el médico sanmarquino.


Esta técnica es un procedimiento de la medicina regenerativa que en nuestro país ya se viene realizando. El doctor Fernández empleó este procedimiento, uso la grasa del cuerpo de su paciente y así pudo salvarle las piernas que tenían una úlcera prácticamente incurable y la única alternativa para salvarle la vida era amputándolas.

Lea la nota completa en el diario OJO:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=medicina-regenerativa&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=9&txtNota_id=680793

Vea la edición impresa en OJO:
http://ojo.pe/ojo/impresa.php

viernes, 2 de marzo de 2012

Curso Internacional: Desinfección y Esterilización





Fecha: 8 al 10 de marzo de 2012
Lugar: Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM y en el auditorio de Química Suiza.

Expositora: Dra. Nora Graña, bioquímica y farmacéutica especialista en esterilización, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Directora de la Carrera de Especialización en Prótesis, Ortesis y Dispositivos Médicos en la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires.

INVERSIÓN
Químicos farmacéuticos: S/. 250.00
Q. F. de instituciones públicas: S/. 200.00
Estudiantes posgrado S/. 200.00
Estudiantes pregrado . S/. 100.00
Otros profesionales: S/. 300.00
Técnicos de laboratorios S/. 150.00

*En caso de requerir factura considerar el pago del IGV (18%)

Depósito en la cuenta en soles del Banco de Crédito Nº 193-1315244-0-92
Enviar comprobante de pago: cleiba.unmsm@yahoo.com

Informes e inscripciones:
CLEIBA: Teléfono: 6197000 Anexo 4833/ 7885636

Organizan: Fundación San Marcos y el Centro Latinoamericano de Enseñanza e Investigación de Bacteriología Alimentaria (CLEIBA).

Más información:
http://www.unmsm.edu.pe/eventos/adjuntos/desinfeccion_esterilizacion.pdf


Curso Internacional: Dispositivos Médicos, Requisitos Regulatorios y Evaluación de Eficacia y Riesgos



Fecha: 10 y 12 de marzo de 2012
Lugar: Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM y en el auditorio de Química Suiza.

Expositora: Dra. Nora Graña, bioquímica y farmacéutica especialista en esterilización, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Directora de la Carrera de Especialización en Prótesis, Ortesis y Dispositivos Médicos en la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires.

INVERSIÓN
Químicos farmacéuticos: S/. 120.00
Estudiantes posgrado F.B. S/. 100.00
Estudiantes pregrado F.B. S/. 60.00
Q.F instituciones públicas S/, 100.00

*En caso de requerir factura considerar el pago del IGV (18%)

Depósito en la cuenta en soles del Banco de Crédito Nº 193-1315244-0-92
Enviar comprobante de pago: cleiba.unmsm@yahoo.com

Informes e inscripciones:
CLEIBA: Teléfono: 6197000 Anexo 4833/ 7885636

Email:proyectos@fundacionunmsm.edu.pe


Organizan: Fundación San Marcos y el Centro Latinoamericano de Enseñanza e Investigación de Bacteriología Alimentaria (CLEIBA)