lunes, 18 de febrero de 2013

Médicos sanmarquinos presentes en conferencia sobre medicina tropical





Este importante encuentro se realizó a través de la Fundacion San Marcos

En un esfuerzo multinstitucional, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos formó parte de la organización de la III Conferencia Anual de la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), en la que presentó cinco investigaciones del Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión", cubriendo una amplia gama de temas como dengue, fiebre amarilla, enfermedades endémicas, entre otras.

El director del referido instituto de la Decana de América, Dr. Jorge Alarcón Villanueva, participó en una investigación sobre el dengue y su frecuencia en cultivadores de arroz en Moyobamba (San Martín), quienes normalmente no presentan síntomas de la enfermedad. "No es fácil diagnosticarla, y muchos de estos casos no han sido notificados. Para eso es la investigación, para decir acá también hay dengue, ¡cuidado!", enfatizó.

A su vez, el Dr. Franco Romaní Romaní, quien también participó en la investigación, detalló el estudio. "La mayoría de las personas tiene la infección actualmente pero no desarrolla síntomas, o lo hace de manera muy leve, por lo cual no son informados. Entonces, la cantidad de enfermos que actualmente contabilizamos está subestimada", puntualizó.

Nuevos aportes

Una investigación pionera en nuestro país es la realizada por el Dr. Rito Zerpa Larrauri sobre especies de aerobacter en humanos, cuyo contagio se produce mediante animales. "Las posibilidades del humano de infectarse con esta bacteria son relativamente altas porque se encuentra con cierta frecuencia en animales, sobre todo en amas de casa que manipulan estos animales y sus carnes, asimismo todos los que trabajan con animales". La singularidad del trabajo radica en el método. En el Perú, dijo, son los primeros aislamientos con biología molecular. Y en Latinoamérica no hay trabajos, salvo en Chile

Lea la nota completa en San Marcos al Día:
http://www.unmsm.edu.pe/index.php?c=Home2&id=2530

0 comentarios: