viernes, 9 de mayo de 2008

Por primera vez se muestra al público el Manto Blanco de Paracas

Esta importante pieza podrá ser vista desde el 5 de mayo hasta el 5 de noviembre, en el Refectorio I del Centro Cultural de la UNMSM (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). El ingreso es libre. La Fundación San Marcos administró el dinero donado por el Banco de Crédito para la puesta en valor de esta reliquia de nuestros ancestros.

Por primera viene siendo mostrada al público una de las reliquias de la colección del Museo de Arqueología y Antropología (MAA). Se trata del Manto de Paracas, joya sanmarquina, que bajo la curaduría de Carlos Del Águila, Director del referido museo, nos muestra esta pieza en todo su esplendor, además de una información complementaria sobre los textiles Paracas.

El Manto Blanco Paracas fue recolectado por el Dr. Julio C. Tello en una de sus expediciones realizadas a Pisco, entre los años 1913 y 1919. Esta valiosa pieza forma parte de las primeras colecciones del MAA. La técnica textil utilizada para su confección es el tejido llano 1x1 con bordes decorativos y flecos perimetrales, hecha a base de algodón. La técnica decorativa es el bordado de puntada atrás, utilizando para ello hilos de colores previamente teñidos.


El área decorada de la parte estructural de la pieza presenta diseños de personajes que portan cabezas trofeo y/o varas en las manos y están dispuestas en forma alternada manteniendo simetría horizontal, vertical y diagonal.

Los diseños del borde presentan los mismos personajes, pero su disposición es de forma alineada y continua. En total son 8 personajes que se repiten con diferente atuendo en todo el área ecorada. Las dimensiones del Manto Blanco son de 2,75 m de largo x 1,40 m de ancho.

Con información de la página web del Centro Cultural


0 comentarios: