sábado, 2 de agosto de 2008

Público interesado: Información valiosa


El auditorio de este seminario estuvo integrado principalmente por docentes y estudiantes de educación de la UNIA y del Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha, quienes en todo momento mostraron interés por los temas tratados.

-Juan López: coordinador de la especialidad de Primaria de la UNIA
“Quiero resaltar los conocimientos que se han dado sobre la cosmovisión indígena y sobre la crianza de los hijos. La forma como se cría a los niños en las comunidades no es diferente a la cultura occidental. Esta información nos va a permitir educar a los jóvenes de tal manera que no vayan con la intención de modificar esas pautas, porque ellos también saben criar de manera correcta, solo que son mundos diferentes y nosotros debemos respetarlos”.


-Ángela Villacorta: docente de la UNIA
“Estoy muy sorprendida por todo el conocimiento que se ha logrado en esta investigación, ya era tiempo de tener este tipo de investigación, había cosas sueltas de otros investigadores, pero no estaban articulados dentro de un contexto educativo, dentro de un contexto de propuesta curricular. Este trabajo es interesante que va a marcar una ruta para lograr una educación intercultural bilingüe que favorezca el desarrollo de las culturas”.


-Lizeth Rodríguez: estudiante del VI ciclo de primaria de la UNIA
“Aprendí que cada cultura piensa diferente, tiene una cosmovisión distinta. Nosotros como estamos estudiando educación intercultural bilingüe debemos conocer cada pueblo y debemos estar pendientes de lo que cada integrante piensa”.

-Huamán Gómez Edqui: Estudiante de la UNIA (representante del pueblo Quechua)
“Me ha llamado la atención las estrategias de cómo enseñar a un pueblo indígena. Me parece interesante el tema de la investigación, porque es la parte donde adolecen los estudiantes de la amazonía, les falta ser investigadores, creo que este proyecto va a despertar el interés por la investigación”.

Estudiantes indígenas que participaron en el seminario
-Luz Carina López: estudiante de la UNIA, del pueblo Shipibo
“La base principal de la capacitación es fomentar la capacidad de análisis, de interpretación. Este taller nos ha permitido aprender nuevos conocimientos y aportar lo que nosotros sabemos”.

0 comentarios: