jueves, 20 de agosto de 2009

Porqué no puedo hablar de una minoría étnica, siendo de una minoría étnica


Este artículo se publica gracias al convenio entre la Fundación San Marcos para el desarrollo de la Ciencia y la Cultura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Japanese American National Museum, Proyecto Discover Nikkei.Lima- Perú, 2009.

By Tilsa Guima

Cuando el profesor Humberto Rodríguez Pastor me comentó sobre la posibilidad de presentar su libro “Negritud: Existencia y Resistencia”1 me sentí algo abrumada. Muy aparte de mi gratitud por la oportunidad, consideraba que el tema de estudios afro -peruanos era algo con lo que no estaba familiarizada. Mis temas de interés se orientan más hacia el campo de los medios de comunicación y, de un tiempo a esta parte, a la antropología de la alimentación. Sin embargo, algo en su invitación estuvo latente, mi identificación como una minoría étnica (en este caso peruano-japonesa) me otorgaba una visión más cercana hacia lo afro-peruano. Por lo tanto, le interesaba mi experiencia como nikkei y mi interpretación sobre su libro desde esa perspectiva.

Vea la nota completa:
http://www.discovernikkei.org/en/journal/2009/8/18/minoria-etnica/

0 comentarios: