viernes, 11 de noviembre de 2011

Nuevo Número de la Revista Peruana de Epidemiología

Compartimos con nuestros lectores el Volumen 15, Número 02, Año 2011 de la Revista Peruana de Epidemiología, editada por investigadores que desarrollan proyectos con la Fundación San Marcos.



Los artículos de revisión seleccionados para este número están relacionados con la salud mental. En los últimos años se ha puesto de relieve la elevada incidencia de trastornos que afectan la salud de las poblaciones, por su impacto en la mortalidad y en la calidad de vida.


Uno de los artículos revisa el tema del suicidio, considerado como problema de salud pública y poniendo énfasis en la importancia del reconocimientos de los factores de riesgo y la aplicación oportuna de las medidas de prevención. Hace énfasis en el rol de la familia y la importancia de las actividades de promoción de la salud.


El segundo artículo de revisión, propone un instrumento de evaluación de la depresión materna postparto leve (“blues materno”); previamente revisa el concepto de esta entidad dada la falta de consenso y termina señalando algunas líneas de investigación.

Entre los artículos originales publicados en este número dos giran en torno al tema del tratamiento antirretroviral del VIH/SIDA; uno en relación al estado nutricional del paciente viviendo con VIH que reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) y otro sobre los factores de adherencia al TARGA. En este último caso, el estudio se realizó en gestantes y explora el efecto de los factores durante la gestación, el periparto y el puerperio.

Tres artículos originales, presentan información importante y formulan propuestas acerca de la salud materna. Uno de ellos, trata de los factores de riesgo de la preeclampsia y muestra la importancia de los factores psicosociales en esta frecuente entidad que afecta a las gestantes.


Otro artículo, presenta los resultados de la validación de un instrumento de evaluación del blues materno, en una amplia población de puérperas atendidas en cinco hospitales de Lima. El tercer artículo aborda, con enfoque cualitativo, el problema de la percepción que tiene las gestantes acerca de su desempeño como madres y el efecto que tiene en ésta su visión de futuro.

Se cierra la sección de artículos originales con dos estudios. Uno relacionado con violencia escolar, cuya frecuencia en el país está adquiriendo proporciones preocupantes. El estudio se basa en el autoreporte y explora los factores asociados. El otro estudio trata del impacto de la rehabilitación en la calidad de vida, en el caso de los pacientes con enfermedad cardiovascular.

También se incluye en el número dos comunicaciones cortas. Una presenta los hallazgos preliminares que aportan nuevos datos para comprender la relación entre las variaciones de hemoglobina y el recuento de plaquetas con el reinfarto de miocardio.


La segunda comunicación corta, aborda un tema poco tratado en nuestro medio. Se trata del uso de la información epidemiológica publicada por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud. Los autores analizan la frecuencia con que esta información es descargada desde la página web por las revistas biomédicas, entre los años 1991 y 2011. Señala en forma específica, la utilización de esta información en dos revistas nacionales.

Finalmente, en este número se incluye un ensayo titulado “Síndrome de fin de semana”. Esperamos que este ensayo, así como otros que continuaremos publicando, avive la discusión de algunos temas y problemas que pese a su importancia son poco estudiados. En general, consideramos que el ensayo es un medio adecuado de difundir ideas, que puedan suscitar reflexiones acerca de temas importantes vinculados a salud.

Lea los artículos completos
http://rpe.epiredperu.net/v15_n02_2011.html

0 comentarios: