viernes, 9 de marzo de 2012

Grasa que sale de la liposucción es fuente de células madre





La liposucción es uno de los tratamientos al que muchas mujeres acuden para eliminar la grasa y así lucir una figura esbelta. A la vista de todos, especialmente de ellas, esta grasa está de más en el cuerpo, no sirve y por ello debe ser desechada.

Sin embargo, según un estudio realizado en la Universidad de California, y publicado en el 2001 en la revista Tissue Engeniering, esa misma grasa es una fuente de células madre que podría ser utilizada para curar diversas enfermedades.


El doctor Tito Fernández explica que las células madre de tejido adiposo (grasa) son de la misma estirpe embrionaria que las células madre de médula ósea y cordón umbilical, pero a diferencia de estas últimas, se encuentran en mayor cantidad y pueden ser extraídas con un procedimiento mínimamente invasivo y con anestesia local.

"Las células madre tienen una capacidad superior a cualquier otra técnica de generar vasos y más aún si son de la grasa. Se han hecho estudios comparativos y las estadísticas señalan que los de la grasa son infinitamente superiores", precisa el médico sanmarquino.


Esta técnica es un procedimiento de la medicina regenerativa que en nuestro país ya se viene realizando. El doctor Fernández empleó este procedimiento, uso la grasa del cuerpo de su paciente y así pudo salvarle las piernas que tenían una úlcera prácticamente incurable y la única alternativa para salvarle la vida era amputándolas.

Lea la nota completa en el diario OJO:
http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=medicina-regenerativa&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=9&txtNota_id=680793

Vea la edición impresa en OJO:
http://ojo.pe/ojo/impresa.php

3 comentarios:

Carolina dijo...

Muy interesante saber cosas nuevas. Yo me sometí a una liposuccion en Peru para sentirme bien conmigo misma, ahora veo que pudo haber otras razones.

Carolina dijo...

Muy interesante saber cosas nuevas. Yo me sometí a una liposuccion en Peru para sentirme bien conmigo misma, ahora veo que pudo haber otras razones.

Alide Baresi dijo...

Interesante información acerca de la grasa extraída, quien se imaginaria que algo como eso tendría células madres similares a la de médula ósea, aún así yo en lo personal prefiero un método menos invasivo como la liposucción sin cirugía, que se está volviendo bastante popular últimamente.(https://criolipolisismadrid.com/)