miércoles, 26 de febrero de 2014

AVANCES EN POSIBLE CURA PARA EL CÁNCER


Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania encontró que la molécula TIC10 desencadena un mecanismo que destruye a las células cancerígenas a la vez que previene su reproducción.
La TIC10 activa al gen que codifica para la proteína TRAIL, un factor de necrosis tumoral cuya expresión provoca la muerte de las células cancerígenas al inducir su apoptosis. A la vez, la TIC10 estimula la producción de receptores de TRAIL en las células sanas, pudiéndose éstos unir a las células cancerígenas para atacarlas.
Wafik El-Deiry y su equipo llevaron a cabo una serie de experimentos en ratones con la TIC10 y descubrieron que la terapia es efectiva para diversos tumores localizados en mama, linfa, colon, pulmón e inclusive cerebro, ya que el pequeño tamaño de TIC10 le permite cruzar la barrera hematoencefálica y atacar las células localizadas allí.
En los experimentos, los ratones tratados solamente con TIC10 tuvieron un índice de supervivencia 6% superior a los ratones tratados con bevacizumab, un anticuerpo monoclonal (que ataca específicamente células cancerígenas) utilizado actualmente como tratamiento efectivo.
Anteriormente ya se habían realizado experimentos con TRAIL, sin embargo, su gran tamaño, corta vida, poca estabilidad, alto costo e inequitativa distribución habían frustrado posteriores investigaciones. Ahora, la TIC10 reabre la posibilidad de encontrar una solución definitiva para el cáncer por medio de esta proteína.

Fuente: NatGeo

0 comentarios: