martes, 4 de febrero de 2014

PARQUE NACIONAL DEL MANU SE CONSAGRA COMO EL ÁREA CON MÁS ESPECIES DE ANFIBIOS Y REPTILES DEL MUNDO

El Parque Nacional del Manu es considerado una de las más importantes riquezas naturales del país que cuenta con un récord en especies de mariposas diurnas y aves, reconocimientos a los que recientemente se sumaron ser la región que más especies de anfibios y reptiles alberga en el planeta. 
Muchas de estas especies se consideran endémicas debido a que viven en un área geográfica pequeña y no es posible encontrarlas en ningún otro lugar del mundo. Si bien el Parque Nacional del Manu representa tan sólo el 0.01% de superficie terrestre mundial, alberga un 2.2% de todos los anfibios y un 1.5% de todos los reptiles del planeta



Siendo el área natural más representativa de Perú, el Parque Nacional del Manu suma un nuevo récord mundial al consagrarse como la región natural protegida que alberga más diversidad de anfibios y reptiles del mundo, así lo indicó un estudio publicado en la revista Biota Neotropica.

Rudolf von May, uno de los responsables de la investigación, explicó que en esta región natural se protegen 155 especies de anfibios (2.2% de los anfibios del planeta), entre los que se encuentran: ranas, sapos, salamandras y cecilias. De igual forma ocurre con 132 especies de reptiles (1.5% de los reptiles del planeta), entre los que figuran: serpientes, lagartijas, tortugas y caimanes.

La investigación se pudo realizar gracias al respaldo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, la Fundación Rufford, National Geographic Society, la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU y Wildlife Conservation Society.

El nuevo récord se suma a los reconocimientos con los que antes contaba el Parque Nacional del Manu: récord en especies de mariposas diurnas (con más de 1.200 especies), así como de aves (que superan las 1.000 especies) viviendo en una zona natural protegida.

Pero estas no son las únicas razones por las que este parque es de gran importancia a nivel nacional, en su territorio se protege a numerosos grupos étnicos entre los que sobresalen: Matsiguenka, Harakmbut y Yine. Además, es el hogar de múltiples grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario como son los Mashco-Piro.

La gran diversidad de especies que tienen lugar en este parque han superado a las registradas en el Parque Nacional de Yasuní (Ecuador), la cual hasta hace un tiempo era considerada el área natural protegida con el más alto porcentaje de anfibios y reptiles en el mundo (150 y 121 especies respectivamente).

Desde su nacimiento hace cuatro décadas, la investigación científica ha contribuido para que el Parque Nacional del Manu sea considerado no sólo como una de las más importantes riquezas naturales del país, sino también como un destino turístico de gran relevancia. 


Fuente: Andina

0 comentarios: