viernes, 31 de enero de 2014

NUEVA LEY UNIVERSITARIA: CONTINÚA EL DEBATE

La nueva ley universitaria sigue despertando numerosos debates, en esta oportunidad tanto la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada se mostraron en desconformidad con la nueva norma; mientras que la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú planteó su respaldo a la iniciativa.



Varias semanas han transcurrido desde la aprobación de la nueva ley universitaria, pero este tiempo no ha servido para calmar la polémica que trajo consigo la nueva norma, tanto así que todavía son muchas las discrepancias que sigue provocando entre los involucrados.

Uno de los actores que ha pronunciado su voz recientemente es la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), entidad que considera que esta nueva norma viola la autonomía política, administrativa y académica, así como también burocratiza la innovación del conocimiento.

El presidente de la federación, José Dextre, advierte que una de las principales preocupaciones es el atropello a la libertad de pensamiento que puede tener lugar con el nacimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, que de acuerdo con lo establecido en el documento será la encargada tanto de supervisar como de fiscalizar las universidades. 

Como ejemplo, Dextre, mencionó lo que ocurre en Ecuador, país donde el sistema de calidad chantajea a la universidad pública ofreciendo recursos únicamente a aquellas instituciones que están alineadas con el gobierno de turno. Además, sostiene que la universidad es un espacio que debe promover la libertad de pensamiento así como de enseñanza, por lo que la FIPES entiende que la Superintendencia no debe estar adscrita al Ministerio de Educación.

Otra entidad que expresó su desconformidad con la ley universitaria es la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (CONFIEP), que reclama que la norma no considera las opiniones de los propios involucrados; pero que además desnaturaliza su autonomía y la somete al control político de turno.

Nueva ley universitaria: ¿qué opinan los docentes?


Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), uno de los actores involucrados en la reforma universitaria que ha provocado grandes debates durante los últimos meses, aseguró que respaldarán la nueva ley universitaria buscando mejoras en la educación superior del país.

En relación a este tema, el secretario de Defensa y Derechos Humanos de la Fendup, Leonardo Chile Letona, aseguró que es momento de que los intereses particulares de algunos grupos queden por debajo de las necesidades que enfrenta la educación superior. También aseveró que el rechazo se debe a que estos sectores ven amenazados sus intereses económicos.

A pesar del respaldo, el secretario afirmó que espera que durante los debates en el Congreso se sumen a la iniciativa las observaciones sugeridas tanto por los representantes estudiantiles como por los docentes, principalmente aquellas que hacen referencia a la necesidad de conservar la autonomía universitaria y el bachillerato automático. 

Fuente: Universia

0 comentarios: