jueves, 2 de enero de 2014

LIBROS DIGITALES GRATUITAMENTE PARA TODOS EN NORUEGA



La Biblioteca Nacional de Noruega está procesando textos para facilitar su búsqueda y hacer el contenido visible en línea, lo que permitirá el  libre acceso a contenidos con copyright.
Distinguiéndose de otros países europeos que también están digitalizando sus fuentes de información, Noruega ha tomado un paso adicional pactando con varias editoriales el permitir a cualquiera una dirección IP de Noruega para acceder a materiales con derechos de autor.
La Biblioteca cuenta con equipo para escanear y analizar la estructura de texto de los libros. También esta agregando meta-datos y almacenando archivos en una base de datos para su consulta.
Los bibliotecarios estiman que la digitalización de la colección completa, que incluye materiales de la edad media, tomará entre 20 y 30 años. El proceso comenzó en 2006.
La Nasjonalbiblioteket anunció que planea digitalizar todos sus libros para mediados de la próxima década.
Sí, todos sus libros, pues por ley “todos los contenidos publicados en todo tipo de medio debe ser depositado en la Biblioteca Nacional de Noruega“, por lo que cuando se terminen de digitalizar implicará que todos los registros en la lengua noruega — y toda su literatura — estarán disponibles en la nube para leerla a través de cualquier computador dentro de los próximos 15 años.
Los objetivos de digitalización se logran mediante los siguientes puntos:
  • Digitalización sistemática de toda la colección de la Biblioteca Nacional de Noruega.
  • Digitalización bajo demanda de material on-demand.
  • Celebración de acuerdos con las editoriales para asegurar que la mayoría del contenido esté disponible en formato digital.
  • Servir como archivo digital y una ubicación de archivado seguro de los materiales digitales, tanto para la Biblioteca Nacional de Noruega y otras instituciones culturales.
  • La colaboración con socios económicos y profesionales estratégicos.
Artículo original: Fundación UNAM

0 comentarios: