martes, 18 de marzo de 2014

MONOS QUE USAN HERRAMIENTAS PIERDEN SU HABILIDAD POR CULPA DEL HOMBRE

Es el caso del macaco cangrejero de Birmania, que está siendo alejado del hábitat que le permitió desarrollar esta capacidad



El desarrollo humano amenaza la habilidad de una sub-especie de macaco que aprendió a utilizar piedras para abrir los crustáceos y moluscos con que se alimenta, según un reciente estudio.
Las actividades de granjas ilegales de caucho y palma aceitera están alterando gravemente el comportamiento de los macacos cangrejeros de Birmania (macaca fascicularis aurea) que viven en el Parque Nacional de Laem Son, en las costas occidentales de Tailandia.
El estudio fue dirigido por el Dr. Michael Gumert, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, y publicado en la revista Oryx. Los investigadores han monitoreado desde el 2007 a estos monos que se alimentan de ostiones, caracoles marinos y cangrejos.
PELIGRO PARA LOS MACACOS
Según las observaciones, los perros utilizados para proteger las granjas repelen de la costa a los macacos, lo que inhibe su habilidad para usar herramientas. “Si los perros los repelen, los monos utilizan cada vez menos la orilla y dejan de usar sus herramientas”, explicó Gumert.
Además, los individuos más jóvenes prestan más atención al peligro que representan los canes y dejan de copiar este comportamiento de los mayores.
Las observaciones también indican que los monos que están más cerca a las plantaciones de palma y caucho están dejando de reproducirse, según explicó Gumert en declaraciones a la cadenaBBC.
El profesor aseguró que “los macacos cambian fácilmente su comportamiento cuando hay influencia de los seres humanos, y estamos preocupados de que puedan perder su forma de alimentación tradicional”.
Es conocido el caso de los macacos y babuinos que viven en los centros urbanos y han desarrollado tolerancia y dependencia del ser humano para alimentarse. Los investigadores temen que esta especies siga el mismo camino y se pierda esta habilidad poco común.
OPORTUNIDADES CIENTÍFICAS

Los macacos cangrejeros no corren peligro de extinguirse, pero si dejan de usar sus herramientas, se estaría más lejos de comprender el desarrollo de esta capacidad en los simios.
Junto a los chimpancés africanos y los capuchinos de América del Sur, son los únicos primates conocidos por usar piedras como herramientas.
“Por lo general, cuando pensamos en la conservación, pensamos en la conservación de especies, pero creo que también tenemos que estar preocupados por la preservación de la conducta rara e interesante en las culturas animales”, consideró Gumert.
“Conocer sobre el uso de herramientas en los primates tiene importantes implicancias para comparar esta habilidad en los homínidos tempranos, así como los orígenes del comportamiento cultural”, destacó.

Fuente e imágen: El Comercio

0 comentarios: