El Vicerrectorado de Investigación (VRI) y el Consejo Superior de Investigación (CSI) han iniciado el proceso de digitalización de la totalidad de revistas impresas de las facultades de la UNMSM, damos así el gran salto en la investigación científica porque las revistas constituyen el medio a través del cual se difunde la producción de los investigadores y se traducen en indicadores de calidad, también permite evaluar el trabajo científico y académico de todas las universidades del país.
Estamos pasando de la difusión de las revistas, muchas únicamente en formato impreso, al formato electrónico o digital, asi el VRI avanza para mejorar la visibilidad de su producción humanística, científica y tecnológica.
Ambos formatos, digital e impreso, son trascendentes, tienen sus valores específicos y sus respectivos espacios de consulta en el nuevo escenario mundial. No cabe duda que debemos poner un mayor esfuerzo para cristalizar el formato digital, sin contraponer uno a otro, ni pretender que el primero excluya al segundo.
La nueva política institucional sobre las publicaciones financiadas por el VRI establece en el Reglamento de Gestión de Actividades de Investigación que: "La revista se presenta obligatoriamente al VRI tanto en el formato impreso como electrónico" y debe ser publicada "en ambos formatos". Similares consideraciones se establecen en el Plan Estratégico 2012-2016, y el Plan Operativo Institucional 2014 del Consejo Superior de Investigaciones (CSI).
Contamos con la RR Nº 05795-R-13, del 20 de diciembre del 2013. que otorga al VRI el uso de 60 mil soles para impulsar la digitalización y publicación digital de toda nuestra producción científica y humanística. Es la primera vez que la Universidad da un paso de esta naturaleza.
Para la implementación exitosa del proyecto se cuenta con el excelente apoyo de expertos como el Lic. Alejandro Choque, exdirector de la Biblioteca Central y Asesor del VRI; Biólogo Leonardo Romero, editor de la Revista de Ciencias Biológicas; y el Lic. Libio Huaroto, jefe de Informática de la Biblioteca Central y experto en revistas digitalizadas.
La gestión cuenta con una planificación para la coordinación y ejecución puntual del cronograma. Ha comenzado el 06 de febrero, en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, con la participación de todos los Editores de Revistas y Directores de Institutos de Investigación, para procesar el proyecto de digitalización en Open Journal System (OJS). El 20 y 21 de febrero en el Laboratorio de Cómputo de Ingeniería Industrial se ha capacitado a todos los responsables de la digitalización de las revistas para convertir todos los volúmenes y números producidos hasta hoy, de las revistas financiadas por el VRI, al formato digital OJS.
Del 24 de febrero al 14 de marzo se desarrollará el trabajo de digitalización en OJS, en cada Facultad según sus requerimientos especializados. Del 17 al 21 de marzo se trabajará la evaluación y control de calidad, por parte del VRI. El 28 de marzo se elaborará el informe final por el VRI, basándose en los informes de cada Facultad. La primera semana de abril será la reunión final de evaluación.
Lograda la incorporación de todas las revistas a la plataforma OJHS, damos el salto a la gestión editorial de las revistas con el apoyo del OJS. Se procederá a implementar el proceso de automatización de la gestión editorial. Desde la entrega del artículo al Instituto, hasta facilitar la evaluación por pares; la recepción y atención de sugerencias, las comunicaciones entre el redactor y el editor o con los correctores de estilo o traductores; la comunicación de admisión o no admisión del artículo y su publicación en la revista. Como se aprecia, toda esta labor exige un trabajo más profesional de los comites editores, San Marcos y sus científicos en el sistema OJS tendrán una herramienta de gran valor.
Fuente: UNMSM
0 comentarios:
Publicar un comentario