martes, 8 de julio de 2008

Queremos continuar investigando

Dra. María Cortez, Dr. Jorge Villafuerte, Ely Sánchez y Aurelio Pacaya

“Gracias por el trabajo realizado. Falta mucho por investigar. Queremos continuar”. Estas fueron las expresiones de los delegados indígenas en la clausura del Seminario- Taller de Investigación Intercultural Bilingüe que se realizó el 3 y 4 de julio en el auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Pucallpa (UNIA).

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora de la UNIA, Jorge Eduardo Villafuerte Recharte, felicitó al equipo de investigadores del CILA y señaló que este trabajo permitirá que la cultura indígena, que ha sido invisibilizada, encuentre un espacio en nuestra sociedad.

Villafuerte Recharte manifestó también el deseo de la UNIA de participar activamente en este tipo de proyectos. “Tenemos entendido que se viene una tercera etapa, nuestra universidad desea trabajar en investigaciones de esta naturaleza, que tienen propósitos tan importantes, tan explicativos de la realidad”, precisó.

A su turno, Ely Sánchez, docente del Instituto Pedagógico Bilingüe de Pucallpa y colaborador principal de este proyecto, señaló que los indígenas se sienten más que satisfechos con el trabajo realizado. “Ya no somos sujetos de investigación, somos parte del equipo que hace investigación”, subrayó visiblemente emocionado.



Sánchez también dijo que el pedagógico tenía un compromiso con los jóvenes que participan de manera directa en estas investigaciones, que son básicas para los futuros docentes.

“Esta experiencia nos permitirá articular nuestras vivencias con las vivencias del mundo occidental, creo que es una gran esperanza, espero que los miembros de los diferentes pueblos indígenas que han escuchado lo entiendan en ese sentido y no pensemos más que una cultura es más importante que la otra”, puntualizó Sánchez y arrancó aplausos del auditorio.

Finalmente, la doctora María Cortez, directora del CILA, dijo que el tiempo había sido muy corto para el tema tan importante que se trató en esos dos días, pero al mismo tiempo señaló que fue muy productivo por la reflexión que generó y por la preocupación que mostraron los asistentes y los representantes de las instituciones que se hicieron presente. “Esto es solo el inicio, vamos a continuar trabajando, se viene la tercera etapa”, con esta promesa declaró clausurado el evento.


Poyagnu (gracias en legua Yine)

Quienes se encargaron de cerrar con broche de oro esta reunión fueron los delegados indígenas (ashánincas, shipibos y yines). Un representante por pueblo ofreció una canción en su respectiva lengua, de este modo deleitaron a las personas que se dieron cita en el auditorio de la UNIA.



Delegados indígenas deleitan al uditorio con canciones en su idioma

Vea el Video:
-Delegado shipibo canta en su idioma



-Delegado asháninka canta en su idioma:

Vea galería de fotos sobre el II Seminario-Taller de investigación Intercultural Bilingüe:


BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

0 comentarios: