jueves, 31 de julio de 2008

Un cuerpo sin sombras: Anorexia y bulimia una relectura en Freud



En esta obra la psicóloga Patricia de las Casas investiga sobre uno de los padecimientos que se sitúa entre las denominadas “enfermedades del siglo”: la anorexia y la bulimia. El Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos pone a disposición de los interesados este nuevo libro.

En el prólogo la psicoanalista Liliana Pualuan, refiere que en este texto la autora resalta las características psíquicas, metales, las tendencias autodestructivas y las sensaciones que distorsionan la percepción de la imagen que refleja el espejo. “Patricia de las Casas nos invita a recorrer las sendas que Feud abrió en torno a un cuerpo sin alma”, precisa.

“Con el tiempo los trastornos de la conducta alimentaria, que son varias y se manifiestan de diferente forma, se han incrementado. La posibilidad de profundizar en la mirada de Freud a estos tópicos y los relacionados con ellos, como por ejemplo sexualidad, feminidad, duelo, dolor, belleza, muerte, es un enriquecedor aporte a la comprensión de los fenómenos que se urden entre la muerte y el cuerpo en un intrincamiento que los hace muy complejos y de acceso difícil”.

“Las temáticas se imprimen en el cuerpo en un registro dramático, como un grito que hiere la percepción de los otros y que promueve la culpa, que también es la culpa del paciente por la propia autoagresión”, señala Pualuan.


Sobre la autora:

Patricia de las Casas Elías Bonnemaison se graduó en Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado en revistas especializadas del Perú y del extranjero.

Sobre este trastorno ha escrito obras como “Un intento de comprensión de la anorexia. ¿Podemos hallarla en Winnicott?”; “la anorexia y la bulimia. Un cuestionamiento permanente”; “la otra cara de la moneda: el ordenamiento perverso como contraparte del síntoma bulímico”.

En el 2005 obtuvo el grado de Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis con el trabajo “Los problemas de la alimentación: una lectura en Freud”.

1 comentarios:

mario dijo...

Patricia es una mujer maravillosa en su empeño por develar la verdad con el propósito de hallar la justicia para todos y ordenar el pensamiento