martes, 21 de abril de 2009

A diferencia de la mentalidad práctica china “Todavía sigo siendo idealista”


La vida no es una tómbola de Siu Kam Wen, novela publicada por el Fondo Editorial de la UNMSM y propiciada por Ediciones del Vicerrectorado Académico, retrata la vida de los primeros chinos en el Perú.

No obstante haber nacido en China (1951) y vivir hace más de 20 años en Hawai, a Siu Kam Wen –su nombre real es Xiao Jin-Rong– siempre le interesó escribir sobre el Perú, y en castellano. Y es que haber radicado 26 años en nuestro país lo han hecho peruano por elección y por corazón, además de haber escogido a esta casa superior de es­tudios para seguir su carrera universitaria, en donde ingresó en 1971, pasando por Farmacia y Bioquímica, y Contabilidad.

La vida no es una tómbola alude a una vida difícil y de mucho sacrifico de los primeros chi­nos en el Perú, y gira en torno al golpe de Es­tado de Velasco, época en la que el éxodo ma­sivo de la colonia china al extranjero la redujo de 20 mil a cuatro mil personas. “No es como una tómbola, no es como sacarse la suerte o estar en un carrusel”, dice el autor de la obra presentada recientemente en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, por los críticos Ricardo González Vigil y Eugenio Chang-Rodríguez, además de las palabras del Vicerrector Académico, doctor Víctor Peña Rodríguez.

La novela inicia confrontando al personaje principal, Héctor, un joven que solo piensa en escribir, con su propio padre, un chino tendero de men­talidad práctica. “Ese aspecto de la novela es generacional, porque en mi caso, a diferencia de muchos descendientes de chinos, yo todavía soy idea­lista. No tengo ninguna vergüenza en decir que Héctor es mi otro yo disfra­zado, con una máscara”, confiesa.
Tomado de San Marcos al Día:

0 comentarios: