martes, 21 de abril de 2009

En certificación de competencias: Mayores oportunidades para profesionales



Lo competitivo del mercado laboral exige profesionales cada vez más preparados. La universidad tiene la responsabilidad de insertar a sus estudiantes y egresados en un mundo globalizado a través de la constante modernización de sus planes de estudio y de brindarles cursos creditizados


El doctor Claudio Rama, Doctor Honoris Causa de la UNMSM y ex director del IESALC/UNESCO, sostiene que la universidad debería, por ejemplo, elaborar un currículo por competencias, que se ajuste más a lo que realmente le solicitan a un estudiante en un puesto de trabajo, así como ofrecer una estructura de pasan­tías regulares y obligatorias para todos los estudiantes.


“La universidad debe avanzar hacia un sistema de fondo de evaluación de sus programas y de su insti­tución”, manifestó el confe­rencista uruguayo durante su disertación en el Curso internacional “Certificación de competencias profesionales: Pa­radigma de la gestión de la calidad educativa en universidades y colegios profesionales”, que tuvo lugar en el auditorio del Cole­gio Médico del Perú, los días 17 y 18 de abril.

“La certificación profesional la hacen los profesionales. La universidad debería incentivarlos, evaluar incluso un pago adi­cional a los docentes que busquen su recertificación”, puntualizó el investigador, durante el evento que organizó el Rectorado a través de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA).

Ver la ponencia del doctor Claudio Rama:

Tomado de San Marcos al Día:

Vea también:
Competencias profesionales en curso internacional de la OCCAA

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