Lo competitivo del mercado laboral exige profesionales cada vez más preparados. La universidad tiene la responsabilidad de insertar a sus estudiantes y egresados en un mundo globalizado a través de la constante modernización de sus planes de estudio y de brindarles cursos creditizados
El doctor Claudio Rama, Doctor Honoris Causa de la UNMSM y ex director del IESALC/UNESCO, sostiene que la universidad debería, por ejemplo, elaborar un currículo por competencias, que se ajuste más a lo que realmente le solicitan a un estudiante en un puesto de trabajo, así como ofrecer una estructura de pasantías regulares y obligatorias para todos los estudiantes.
“La universidad debe avanzar hacia un sistema de fondo de evaluación de sus programas y de su institución”, manifestó el conferencista uruguayo durante su disertación en el Curso internacional “Certificación de competencias profesionales: Paradigma de la gestión de la calidad educativa en universidades y colegios profesionales”, que tuvo lugar en el auditorio del Colegio Médico del Perú, los días 17 y 18 de abril.
“La certificación profesional la hacen los profesionales. La universidad debería incentivarlos, evaluar incluso un pago adicional a los docentes que busquen su recertificación”, puntualizó el investigador, durante el evento que organizó el Rectorado a través de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA).
Ver la ponencia del doctor Claudio Rama:
Tomado de San Marcos al Día:
Vea también:
Competencias profesionales en curso internacional de la OCCAA
0 comentarios:
Publicar un comentario