jueves, 2 de abril de 2009

Taller de capacitación en manejo de residuos sólidos

¡¡UN EJEMPLO DE TRABAJO MULTISECTORIAL POR INICIATIVA DE LOS TRABAJADORES RECICLADORES ORGANIZADOS¡¡

Más de 200 recicladores/as de residuos sólidos convocados por la Federación Nacional de Recicladores del Perú (FENAREP) recibieron capacitación de diversas instituciones del Gobierno en la Margen Izquierda del Río Rímac (MIRR).

El miércoles 18 de marzo se realizó el Taller de Capacitación sobre Manejo de Residuos Sólidos y otros temas relacionados a la problemática de los residuos sólidos. Fue una iniciativa de los recicladores/as de residuos organizados en la FENAREP.

El curso fue organizado por las direcciones de Salud Ocupacional y de Saneamiento Básico de DIGESA y DISA V Lima Ciudad y por la FENAREP. Además contó con la participación de técnicos de diversos sectores del Gobierno, como el Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y la Municipalidad de Lima, instituciones comprometidas en atender esta problemática.

El objetivo de esta reunión fue promover la formalización del gremio de recicladores, así como intercambiar experiencias entre el Estado y el Gremio de Trabajadores Recicladores.

La inauguración del taller estuvo a cargo del Ing. José Tello de la Dirección de Saneamiento Básico (DSB/DIGESA). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Alejandro Villa Jaimes, Presidente de la Asociación (ATIARRES) y de la representante de la Dirección de Salud V (DISA V) Lima Ciudad.

El maestro de ceremonia durante todo el evento fue el señor Juan Herrera, presidente de la Asociación (ATALIR) y secretario de Organización de la FENAREP.

La Ing. Ivonne Ventosilla (DSB/DIGESA) presentó los aspectos de la formalización de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) y Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos (EC-RS) según el marco normativo actual. En su ponencia detalló las características de las actividades que deben desarrollar estas empresas según la norma, además de los requisitos para su inscripción. Presentó también ejemplos de la inspección realizada a algunas EPS-RS y EC-RS.

Por su parte, la Ing. Karina Gómez Tineo, (DSB/DIGESA) presentó el Marco Normativo vigente, la Ley general de Residuos Sólidos, su modificatoria y su Reglamento, además de la Norma Técnica que guía el manejo selectivo de residuos sólidos por segregadores.

Como representante de los trabajadores, el señor Juan Quispe Pantoja, Presidente de FENAREP, mostró las características del trabajo de los recicladores de residuos sólidos, los problemas y limitaciones que tienen para desarrollar su trabajo, principalmente los conflictos con las municipalidades en el tema relacionado con la libre circulación y desarrollo de las actividades de reciclaje.

En relación a la salud de los recicladores, la ingeniera María Aliaga, de la Dirección de Salud Ocupacional (DSO-DIGESA), hizo la presentación de los Factores de Riesgo Ocupacionales en el Manejo de Residuos Sólidos, señaló también a los grupos de mayor riesgo en el trabajo de reciclaje y los efectos en la salud de trabajadores y trabajadoras por la exposición a estos factores de riesgo.

En ese mismo sentido, el doctor Raúl Miranda Arostegui, de la DSO/DIGESA, mostró la Descripción de un Puesto de Trabajo del Reciclador, señalando la importancia del trabajo de los recicladores para el medio ambiente en la ciudad, en especial en Lima. Asimismo, detalló el proceso de reciclaje de residuos sólidos y lo principales problemas por las características del puesto de trabajo del reciclador.

Sobre los procesos de formalización, el doctor Jairo Fuentes, del Ministerio de la Producción, expuso sobre la Ley de Promoción de la MYPEs, sus características y pasos para la constitución de las MYPE. En su disertación motivó la participación de los asistentes para identificar los tipos de MYPE que pudieran adecuarse al trabajo del reciclador.

El Licenciado Walter Varillas, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, a través de dinámicas participativas, logró que los asistentes puedan identificar los Factores Psicosociales en el Trabajo de los Recicladores. "El control de parte de los trabajadores de las municipalidades, la competencia, la negociación con los acopiadores de residuo sólidos, son factores del trabajo que generan estrés o presión en los recicladores".

A su turno la ingeniera Sonia Aranibar, del Ministerio del Ambiente, expuso sobre la Propuesta de Ley del Reciclador, que regularía la actividad de los recicladores. Esta es una propuesta de ley que se encuentra en debate en el Congreso de la República y que intenta favorecer el trabajo formal de este sector de la población peruana.

En representación de la Municipalidad de Lima, el ingeniero Miguel Guizado presentó las característica y problemática del manejo de residuos sólidos urbanos en la provincia de Lima, así como las acciones que se vienen tomando desde la Municipalidad de Lima al respecto. El especialista dijo que la promoción de la formalización de los recicladores, es una de ellas.

Las conclusiones fueron dadas por los representantes de la DISA V Lima-Ciudad, quienes señalaron que los recicladores son un grupo de importancia en la economía urbana y con un interesante aporte en el cuidado del ambiente en la ciudad, felicitaron el nivel de organización de la FENAREP y quedó el compromiso de los técnicos de DIGESA y DISA V para la capacitación permanente por ser además un sector de riesgo ocupacional.

La FENAREP, después del taller de capacitación, desarrolló una asamblea general de sus asociados y trabajadores recicladores/as indepedientes donde se tomaron acuerdos que ayudarán al fortalecimiento de su organización.



FEDERACIÓN NACIONAL DE RECICLADORES DEL PERÚ “FENAREP”
Inscrito en los registros publico Nro. 2005-00158005Oficina Registral Lima Partida Nro. 11752099 Domicilio Legal: Calle Legión Peruana Nro. 118 AA.HH. Dos de mayo (Alt. 5ta Cdra. Av. Morales Duarez Cercado de Liman telf. 3391921/cel. 991911309

(*). Esta reunión se realizó con el apoyo de ECOSAD- Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo y de la Fundación San Marcos para el Desarrollo de Ciencia y la Cultura

0 comentarios: