martes, 14 de abril de 2009

Nace Red de Fundaciones Universitarias



Elaborar estudios sobre la realidad educativa, médica y ecológica de las regiones, o encaminar proyectos de desarrollo hacia las principales necesidades de la comunidad, son algunas formas en que docentes, investigadores y alumnos contribuyen a solucionar problemas nacionales, a través de Fundaciones de las universidades a las que pertenecen.

Por Karen Aguilar
Estas instituciones trabajaron siempre individualmente, pero decidieron con­solidarse en la Red de Fundaciones Universitarias del Perú, que surge a ini­ciativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –por intermedio de su Fundación– con el fin de transferir conocimientos para enriquecer propuestas de planes de trabajo e intercambiar experiencias para conformar nuevas fundaciones.

El acta de creación, firmada en el I Encuentro Nacional de Fundaciones Universita­rias del Perú, realizado el 20 y 21 de mar­zo, en el Centro Cultural de San Marcos, fue suscrita por 12 Fundaciones de uni­versidades públicas y privadas; y refren­dada –como adherentes– por delegados de universidades que aún no poseen una Fundación.

El presidente y la directora ejecutiva de la Fundación San Marcos, Fernando Quevedo Ganoza y Elizabeth Canales, respectivamente, expresaron su se­guridad en la fortaleza de esta Red; mientras que el titular del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones (Consuf), doctor Francisco Mujica, pidió a la Red apoyar futuros cam­bios a la Ley de Fundaciones para mejorar los requisitos de confor­mación de estas.

Datos:
-La Universidad Nacional de Piura es la próxima sede del II Encuen­tro Nacional de Fundaciones Universitarias en el 2010.
-Relación de universidades que acuerdan la creación de la Red en http://fundacionsanmarcos.blogspot.com/

Miembros del Comité Directivo
Representantes de:

Opiniones:

Ingeniero Luis Maezono Yamashita

“Este es un mundo de asocia­ciones, se trata de que nos infor­memos del trabajo que hacemos todos, cada universidad tiene ex­periencia, de ahí sal­drán las propuestas. Nuestra fundación se creó hace más de 25 años y los aportes son muchos: faci­litó, principalmente, el equipamien­to de laboratorios y el desarrollo de centros de investigación”.

Dra. Martha Tapia Infantes

“Las universidades tienen más posibilidades de atraer cooperación nacional e internacional, pero bajo la administración de institución es­tatal no es fácil hacerla viable. La Fundación favorecerá a ese nivel y maneja­remos ágilmente el presupuesto obteni­do de nuestros cen­tros experimentales. Con la Red esperamos compartir experiencias y aplicarlas en nuestra Fundación”.

Dra. Elsa Carmen Oscuvilca Tapia

“Nuestra Fundación tiene cinco años, estamos regulando las nor­mas y buscando expe­riencias exitosas. Con la Red quisiéramos realizar proyectos de investigación de todas las ciencias. No­sotros trabajamos temas de violencia doméstica, medio am­biente, rescate de la cultura –en zonas arqueológicas como Supe, Bandurria y Caral– y la salud en la región Lima”.

Doctor Víctor Aguilar Callo
Rector de Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

“Esta iniciativa es muy plausi­ble porque el sistema universitario está muy aislado. Las universidades públicas necesitamos de esta co­hesión, unidas logra­remos mucho más de la cooperación técnica internacio­nal. La Red tiene que impulsar la in­vestigación científica. Nuestro interés está dirigi­do a áreas de salud, antropología, arquitectura, etc.”.
Tomado de San Marcos Al Día:

0 comentarios: