En el mundo existen 250 naciones donde se hablan aproximadamente seis mil lenguas, de las cuales la mitad desaparecerían dentro de 100 años.
Por Euclides Dorian Ortiz
El Perú no está exento de esta tendencia decreciente de las lenguas; por ejemplo, en el caso del quechua, el censo de 1993 indicaba que el 16.6% de la población hablaba esa lengua, mientras que el censo de 2007 reveló que apenas lo hace el 13.2% de personas.
Para contribuir a revertir esta situación, la congresista María Sumire ha presentado el proyecto de ley de Preservación y uso de las lenguas originarias Nº 806/2006-CR, el cual busca lograr, para los hablantes de estas lenguas, el derecho a recibir educación y a ser atendidos en su lengua materna en los organismos estatales, bajo un enfoque de interculturalidad.
Para el especialista guatemalteco Jorge Raymundo, es necesario revitalizar las lenguas originarias, vale decir, hacer un uso social y público de ellas, que conlleve al incremento del número de hablantes, puesto que al perderse (dejar de hablarse) una lengua se pierde también una forma de pensar, de sentir y actuar; esto es, la cosmovisión de todo un pueblo.
Conscientes de esta realidad, el Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada-CILA, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, dirigido por la profesora María Cortez, organizó en el Centro Cultural de San Marcos el seminario internacional Revitalización lingüística y cultural: ¿por qué y para qué?, los días 6 y 7 de abril, con la participación de reconocidos lingüistas y representantes de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, México y Guatemala.
Por Euclides Dorian Ortiz
El Perú no está exento de esta tendencia decreciente de las lenguas; por ejemplo, en el caso del quechua, el censo de 1993 indicaba que el 16.6% de la población hablaba esa lengua, mientras que el censo de 2007 reveló que apenas lo hace el 13.2% de personas.
Para contribuir a revertir esta situación, la congresista María Sumire ha presentado el proyecto de ley de Preservación y uso de las lenguas originarias Nº 806/2006-CR, el cual busca lograr, para los hablantes de estas lenguas, el derecho a recibir educación y a ser atendidos en su lengua materna en los organismos estatales, bajo un enfoque de interculturalidad.
Para el especialista guatemalteco Jorge Raymundo, es necesario revitalizar las lenguas originarias, vale decir, hacer un uso social y público de ellas, que conlleve al incremento del número de hablantes, puesto que al perderse (dejar de hablarse) una lengua se pierde también una forma de pensar, de sentir y actuar; esto es, la cosmovisión de todo un pueblo.
Conscientes de esta realidad, el Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada-CILA, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, dirigido por la profesora María Cortez, organizó en el Centro Cultural de San Marcos el seminario internacional Revitalización lingüística y cultural: ¿por qué y para qué?, los días 6 y 7 de abril, con la participación de reconocidos lingüistas y representantes de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, México y Guatemala.
Tomado de San Marcos al Día
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