miércoles, 11 de agosto de 2010

Curso de apreciación de la música coral


Se inicia el Primer Módulo. Música Antigua, del Curso de Apreciación de la Música Coral que organiza la Fundación San Marcos con el auspicio del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como parte de las actividades del Primer Festival Internacional de Música del Perú - FIMUS, que organiza la Dirección de Música de la UNMSM.

El curso se desarrollará en la Casona de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario, Centro Histórico de Lima, Perú, los martes 10, 17 y 24 de agosto de 2010 de 6:30 a 8:30 pm y estará a cargo del maestro Oswaldo Kuan, reconocido director de coros peruano, con amplia trayectoria artística y académica, Conductor y Productor del programa radial "Gaudeamus", de Radio Filarmonía de Lima.

Las tres sesiones están dedicadas a tres períodos de la música occidental: Música Coral del Medioevo, Música Coral del Renacimiento y Música Coral del Barroco.

La primera sesión, dedicada a la música medieval es presentada así por el maestro Kuan:

…la edad media.., aquel largo periodo de la historia que siguió al desmoronamiento del Imperio Romano, con su búsqueda del elixir de la vida y de la piedra filosofal…
…el feudalismo.., hoy vislumbrado apenas a través de la corte del rey Arturo y de Robin Hood, entregado a las tareas de alcanzar el cielo con las torres de una catedral gótica, de peregrinar a Santiago de Compostela o de recuperar Tierra Santa para la cristiandad…

…esa época medieval.., afirmada en mitos ya olvidados como la tierra plana y centro del universo, con un peligroso finis terrae en Gibraltar, pero que a la vez vio el nacimiento de las grandes universidades europeas y a la que la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América pusieron definitivo término al abrir nuevos horizontes que condujeron al renacimiento…

…esa edad media es también un extenso periodo musical casi desconocido, en el que sin embargo se escribió mucha de la música más bella creada por el hombre, como el canto gregoriano o las canciones trovadorescas y las cantigas del rey Alfonso X “El Sabio” o los madrigales de Landini…

…ese vasto mundo sonoro, que no se regía por tonalidades mayores o menores ni conocía la armonía, es el que exploraremos en esta charla, acercándonos a un mundo fascinante…

No se lo pierdan ! Por el Festival los cursos está a un costo reducido.

S/. 40. Público General
S/. 20. Estudiantes
Gratuito para los integrantes de los elencos del Centro Cultural de la UNMSM.

Se entregarán certificados a solicitud a quienes hayan asistido al 100 % entreguen un trabajo escrito, a un costo de S/. 20... nuevos soles.

Para mayores informaciones llamar al 427 81 55 o escribir a: direcciondemusica@unmsm.edu.pe

Visite la página de la Dirección de Música del Centro Cultural de la UNMSM en facebook:

http://www.facebook.com/DireccionDeMusica.CCSM


Puede ver un enlace con esta noticia en:
http://www.reporterow.com/detalle.php?nid=4238&p=1

0 comentarios: