viernes, 6 de agosto de 2010

Foro: Recicladores en la gestión de residuos sólidos


Los certificados de los participantes se encuentran disponibles en las oficinas de ECOSAD. Comunicarse con ecosad.peru@gmail.com para su entrega.


Con el objetivo de dar a conocer las iniciativas que se vienen realizando desde las diversas instituciones del sector público y de la sociedad civil en relación a la gestión de residuos sólidos en nuestro país, y buscando aunar esfuerzos para implementar estrategias con la participación de los trabajadores recicladores, se desarrolló el Foro: Recicladores en la Gestión de Residuos Sólidos en el Perú: Avances y Desafíos.


El foro se desarrolló 13 de julio en el Auditorio del Colegio Médico del Perú. Asistieron 341 participantes, destacando la gran concurrencia de trabajadores de diversas asociaciones de recicladores integrantes de la Federación Nacional de Recicladores del Perú –FENAREP, así como técnicos y estudiantes interesados en el tema.

El representante del Ministerio del Ambiente - MINAM, presentó los lineamientos de política sobre residuos sólidos, los avances en relación a los Municipios Ecoeficientes y el Programa de Gestión de Residuos Sólidos; destacando el Programa de Capacitación a los recicladores.

Por su parte el representante del Ministerio de Salud, DIGESA-DESO, presentó información sobre Regulación y Normatividad Sanitaria de la gestión y manejo de los residuos sólidos, así como la propuesta Reglamento de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional del Capítulo VII de la Ley General de Salud, que regularía al sector público , así como a trabajadores independientes y de las PYMES.

ForoSalud presentó la Campaña por el Acceso Universal, integral y con dignidad a salud, haciendo una invitación a la organización de trabajadores recicladores a unirse a esta iniciativa. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES, brindó información sobre los Programas para la Protección y Desarrollo de Familias Pobres – Alternativas a la Protección de Familias de los Recicladores, destacando los diversos programas a los que podrían acceder. El representante del MINDES mostró mucho interés en este sector de trabajadores por sus aportes al cuidado del ambiente y sus condiciones de vulnerabilidad y desprotección.

La Red de Municipalidades del Perú, MUNIRED, desarrolló una interesante reflexión sobre la responsabilidad otorgada a las municipalidades respecto a la implementación del Reglamento; es ese sentido informó de la necesidad de otorgar a las municipalidades un presupuesto idóneo para su implementación.


Finalmente, el Presidente de la Federación Nacional de Recicladores del Perú, FENAREP, presentó los avances en relación a la organización de los trabajadores, y los retos pendientes, lanzando la propuesta para la creación de un Comité Multisectorial Permanente con participación de ONGs, sector privado y los recicladores, que tenga la finalidad de llevar adelante la implementación del reglamento. Destacó la importancia de que sólo un trabajo coordinado con participación de todos los actores principales logrará los objetivos en la gestión de residuos sólidos en el país.

El foro fue clausurado por la Presidenta del Comité de Salud Pública del Colegio Médico, quien saludó la iniciativa y remarcó la importancia de la participación de los involucrados para llevar a delante las propuestas en salud y ambiente.

Este foro fue organizado por ECOSAD - Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo, la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura y la Federación Nacional de Recicladores del Perú –FENAREP en Coordinación con el Comité de Salud Ambiental del Colegio Médico del Perú y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
(Oficina de Comunicaciones de Ecosad)

0 comentarios: