lunes, 23 de enero de 2012

Banco Mundial y Google anuncian acuerdo sobre servicio Map Maker


El Banco Mundial y Google anunciaron hoy un acuerdo destinado a fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para acceder a los datos y a la herramienta de creación de mapas basada en la comunidad disponibles en Internet, que permita mejorar la supervisión de los servicios públicos y las medidas humanitarias en caso de desastres. La mayoría de estas naciones no cuenta con datos locales básicos sobre la ubicación de las escuelas, los hospitales o los puntos de abastecimiento de agua, y aquellos que están disponibles, a menudo, no han sido actualizados o son incorrectos. Una forma de recopilar esta información es preguntar directamente a los ciudadanos y solicitar la colaboración masiva para localizar la infraestructura pública.

En el marco de este acuerdo, Google proporcionará al Banco Mundial y sus organizaciones asociadas -incluidos los Gobiernos y organismos de Naciones Unidas- el acceso a los datos geoespaciales de Google Map Maker que incluye mapas detallados de más de 150 países. A través de esta herramienta, los ciudadanos pueden participar directamente en la creación de mapas mediante el aporte de sus conocimientos locales y esos agregados quedan reflejados en Google Maps y Google Earth. Estos mapas incluyen lugares como escuelas, hospitales, carreteras y puntos de abastecimiento de agua que son fundamentales para los socorristas en tiempos de crisis y ayudarán a las organizaciones no gubernamentales, los investigadores y los ciudadanos a identificar con mayor eficacia las zonas que podrían necesitar asistencia.

Las plataformas de creación de mapas mediante la colaboración masiva tienen el potencial de ir más allá de la cartografía de proyectos individuales, como en la Iniciativa Mapping for Results (i) del Banco Mundial, en que mediante mapas se han visualizado unos 2.500 proyectos en más de 30.000 lugares de los 143 países asociados. Mediante la combinación de las ubicaciones de todas las infraestructuras sociales y la opinión de los ciudadanos, todos los socios en el desarrollo podrán mejorar el seguimiento de la contribución que están realizando para mejorar los servicios públicos locales y la preparación para desastres en las naciones en desarrollo.

“Una comunidad mundial de usuarios de Google ha ofrecido su tiempo para mejorar los mapas, haciéndolos más integrales y asegurando que sigan siendo precisos cuando cambie el mundo a su alrededor. Esto es especialmente importante en lugares vulnerables y para la preparación y la recuperación frente a los desastres, ya que ayuda a los ciudadanos y los Gobiernos a planificar mejor la respuesta de emergencia y actuar con eficacia cuando se presenta una crisis”, dijo Shona Brown, primera vicepresidenta de Google.org.

Lea la nota completa en el Banco Mundial:
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:23089687~menuPK:51191012~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html?cid=EXT_BoletinES_W_EXT

0 comentarios: