jueves, 30 de mayo de 2013

Madres que surgen en el Paraíso a la conquista del mercado





  
Como resultado del IV Programa Internacional de Formación en Excelencia Gerencial del PNUD, un grupo de estudiantes de las universidades de San Marcos, Católica y La Molina, vienen desarrollando el proyecto "Surgiendo en el Paraíso" con 15 madres de familia. El objetivo  es fortalecer las capacidades empresariales de las participantes, quienes están trabajando en el desarrollo de conocimientos y habilidades técnicas para el diseño y elaboración de productos de bisutería.  Recientemente acaban de realizar una exposición venta de sus productos. Este proyecto es ejecutado a través de la Fundación San Marcos.
 
El deseo de surgir de las personas y el verdor de la zona, rodeada de lomas durante el invierno, fueron las razones por la cuales un grupo de jóvenes emprendedores apostaron por desarrollar el proyecto de elaboración de bisutería “Surgiendo en el Paraíso” en el asentamiento humano Quebrada Alta en Villa María del Triunfo.

“En un estudio que hicimos observamos que las señoras no tenían profesión y no todas habían terminado la secundaria. Ellas necesitaban tener algún tipo de actividad en casa, porque se dedicaban al cuidado de sus hijos y a la preparación de los alimentos, por eso no tenían tiempo para salir a la calle a trabajar,”, nos dice el ingeniero electrónico Edilberto Achalma, coordinador del proyecto.

Achalma refiere también que esta actividad de la bisutería es importante porque   lo pueden hacer en casa, en un par de horas con el esposo, con los hijos, de este modo no desatienden la atención del hogar y están más integrados como familia.


¿Cómo empezó?
Para terminar el IV Programa Internacional de Formación en Excelencia Gerencia .a este grupo de profesionales se les planteó el reto de elaborar un proyecto de apoyo social. Ellos presentaron el proyecto Surgiendo en el Paraíso con varios objetivos: ecoturismo, bordado, bisutería, pero los del PNUD les recomendaron que se concentraran en uno solo.

Fue entonces, luego de analizarlo en un taller con los mismos pobladores, apostaron por la bisutería, un trabajo manual que integra a la familia. “Estamos trabajando hace 6 meses con material de buena calidad, a las señoras les encantó la idea”, refiere Achalma.


Participan otras instituciones
Inicialmente los mismos jóvenes tomaron clases de bisutería para capacitar a las madres, luego se dieron cuenta que era necesario contratar una especialista, fue así como empezaron a tocar las puertas de las instituciones.

Primero fue la Municipalidad de Villa María del Triunfo, cuyos funcionarios luego de visitar el local comunal donde trabajaban las madres, ofrecieron apoyar el proyecto contratando a una profesora para que reciban clases más especializadas.

En un segundo momento, entró a tallar la Municipalidad Metropolitana de Lima, permitiendo que este grupo de emprendedoras utilicen, los martes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., los ambientes de la Escuela Metropolitana de Formación de Emprendedores con sede en Villa María del Triunfo.


De esta manera, se fue complementando este proyecto que empezó como parte de un programa de capacitación, a la que luego se sumó la empresa NCF Inversiones, una financiera que decidió donar el dinero para comprar los materiales.

Con proyección al futuro
Achalma y su equipo conscientes de que el capital inicial no alcanzará para todo lo que se proponen,  participaron en la Feria Artesanal que organizó la Municipalidad de Villa María del Triunfo por el Día de la Madre y en la Semana de la Mype, organizada por la Municipalidad de Lima. . “Esta feria es un punto de partida y el dinero estamos pensando reinvertirlo para que el negocio crezca.”, precisa el coordinador.




0 comentarios: