martes, 2 de noviembre de 2010

Impacto social de la incorporación de las nuevas TICs en el sistema educativo



El propósito general de este documento es aportar a la identificación de las condiciones que favorecen el despliegue del potencial de las nuevas tecnologías de información y comunicación para promover la inclusión social y la universalización de los derechos ciudadanos. Su propósito específico es explorar las condiciones bajo las cuales las escuelas y colegios que incorporan el uso de las TIC a la enseñanza mejoran sus capacidades para reducir la brecha digital y para fortalecer su propio papel como principal agente en el desacoplamiento de orígenes sociales y logros educativos

Dos grandes conjeturas orientan el análisis. La primera afirma que la brecha digital entre estratos socioeconómicos se amplía cuando la difusión de las TIC queda librada a la dinámica del mercado. La segunda propone que el sistema educativo es la principal (sino la única) institución del estado con aptitud para disociar orígenes sociales de logros en aquellos dominios de las TIC que aumentan las oportunidades de una participación plena en los circuitos principales de la sociedad.

Así mismo, el documento expone cómo los procesos de cambio que desencadena la difusión generalizada de las tecnologías de información y comunicación (TIC) están produciendo una rápida transformación de la vida económica, social y cultural de los países de la región. A nivel individual, una de las trasformaciones más importantes es la creciente conciencia que para funcionar en el nuevo escenario tecnológico de manera adecuada es necesario alcanzar ciertos umbrales de alfabetización digital.

Esos logros incluyen destrezas y competencias en la utilización de las TIC, en la apropiación de las lógicas que permiten ensamblar distintos artefactos digitales, en el manejo de múltiples fuentes de información, y en la interacción en redes virtuales. En otras palabras, al amparo de la revolución digital las destrezas vinculadas al dominio de las TIC ganan centralidad en el paquete de activos que la gente necesita para aprovechar las oportunidades que se abren en la economía, en el Estado y en la comunidad, y que hacen posible una participación plena en la sociedad de su tiempo.

Lea el artículo completo:
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/41364/sps166-kaztman-gsunkel-alis-2010.pdf

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