martes, 11 de mayo de 2010

Curso: Sistemas de riego tecnificado con energía Fotovoltaica



Se realizará el 24, 25 y 29 de mayo de 2010 en el auditorio de la Red Telemática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.


Los expositores serán la Dra. Carolina Barreto, de la Universidad de Massachussets, Lowell y el Msc. Pedro Sánchez Cortez,de consultor de la Fundación San Marcos, quienes abordarán los siguientes temas: Introducción al bombeo fotovoltaico, Factores de diseño, Costos y consideraciones económicas para un sistema de bombeo, casos de estudio y Diseño e instalación del sistema de riego.

El costo para los estudiantes de la Escuela de Mecánica de Fluidos es de 60.00 nuevos soles; para alumnos de San Marcos: 80:00 nuevos soles, estudiantes de otras universidades: 100.00 nuevos soles y público en general 120.00 nuevos soles. Las vacantes son limitadas.

Informes:
Dirección de la Escuela de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la UNMSM. Teléfono: 6197000 (3806) / 980719199

Bombeo fotovoltaico:

La energía es de vital importancia para el desarrollo rural de cualquier país. Con ella es posible llevar a cabo los trabajos que el hombre por sí solo es incapaz de hacer. Existen diversas fuentes de energía, entre ellas están los combustibles fósiles y las fuentes de energía renovable como el sol y el viento.

La energía solar fotovoltaica (FV) y eólica se denominan renovables debido a que trata de un recurso limpio, abundante e inagotable. Las aplicaciones más comunes que utilizan la tecnología de renovables en el sector rural agropecuario son bombeo de agua, cercos eléctricos, aereación de estanques y sistemas de secado de productos agrícolas. Las renovables tienen mucha utilidad especialmente en el medio rural donde no hay suministro de energía eléctrica convencional y el transporte de combustibles es difícil y costoso.


Los sistemas solares de bombeo pueden satisfacer un amplio rango de necesidades tanto de consumo humano en pequeñas comunidades como para irrigación. Estos sistemas son sencillos, confiables, requieren de poco mantenimiento y no usan combustible.

Otra ventaja es que los sistemas son modulares, de manera que pueden optimizarse para las características específicas de cada proyecto. Sin embargo, su costo inicial es alto comparado con sistemas de bombeo a base de motores de combustión. Por consiguiente, el proyectista o usuario debe considerar cuidadosamente las ventajas y desventajas de la opción solar antes de tomar una decisión.

Sobre el expositor
Carolina Barreto estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua, Nicaragua y se graduó con la tesis: "Eficiencia del Riego por Goteo Utilizando Energía Fotovoltaica en el Bombeo para el Cultivo del Pimiento Dulce", desde entonces trabaja en el Programa de Fuentes Alternas de Energía, “Grupo Fenix”, de la UNI.


Ofrece capacitaciones de Bombeo Fotovoltaico, también participa en la formulación investigación e implementación de proyectos en esta área. Ha logrado expandir esta experiencia no solamente en Nicaragua, sino en países como Haití y Malí en Africa. En el año 2004, Carolina realizó estudios de especialización en el instituto de Solar Energy International (SEI), Carbondale, Colorado (USA) en las áreas de Energía Renovable para Países en Vías de Desarrollo, Diseño e Instalación de sistemas fotovoltaicos, Energía Eólica, Energía Micro-Hidroeléctrica y Bombeo Fotovoltaico.

Actualmente la Ing. Barreto es candidata a doctorado de la Universidad de Massachusetts Lowell en el programa de Ingeniería en Energía Renovable donde también estudió la Maestría en Ingeniería de Energía Solar como becaria Fulbright del 2006 al 2008.

Su investigación se ha enfocado en el diseño de sistemas de bombeo fotovoltaico, específicamente en la optimización del sistema con el objetivo de reducir costos para que pequeños productores agrícolas puedan acceder al sistema. Carolina ha trabajado con el programa de Village Empowerment de la Universidad de Massachusetts desde el año 2006 y este es su séptimo viaje a Perú como voluntaria.

0 comentarios: