miércoles, 12 de mayo de 2010

Presencia nikkei en la cocina peruana I

Este artículo se publica gracias al convenio entre la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Japanese American National Museum, Proyecto Discover Nikkei. 2009 – 2010.

By Amelia Morimoto

Introducción

La primera versión de este artículo fue escrita en 1993 para el libro “Cultura, identidad y cocina en el Perú”1. En aquellos momentos, aunque ya conocida, la cocina nikkei peruana no había alcanzado aun la difusión y el reconocimiento de los que actualmente goza, al igual que el caso de la cocina japonesa en su excepcional dimensión internacional en el presente. A pesar de que, desde entonces, las publicaciones especializadas con respecto a las comidas japonesa y nikkei se han multiplicado, la reproducción de este artículo – con algunas actualizaciones - sería pertinente, puesto que trata sobre la presencia más amplia de los nikkei en el rubro de la cocina peruana, desde casi la incursión de los inmigrantes japoneses en las ciudades peruanas a principios del siglo 20 hasta momentos más recientes en que, quizás, tal presencia haya alcanzado su máxima expresión con la cocina nikkei.

Lea la nota completa:
http://www.discovernikkei.org/en/journal/2010/04/26/cocina-peruana/


El inicio del boom de los chefs y restaurantes nikkei. II



A fines del siglo 20, los restaurantes de varios nisei, como “Costanera 700” de Humberto Sato, “Rosita” de Rosita Yimura ( – 2005), “Ah -gusto” de Augusto Kage, “La Buena Muerte” de Minoru Kunigami (1918- 2004)1, “El encuentro de Otani” y “Lobos de Mar” de la Familia Otani, “Darío” de Darío Matsufuji, entre otros, alcanzaron un amplio reconocimiento que no se basaba sólo en la popularidad entre sus comensales o clientes, sino que varios de los chefs nikkei empezaron a ser identificados a través de los medios (diarios, revistas, televisión) y en esta primera década del nuevo siglo el boom de la cocina nikkei en el Perú se convertiría en parte significativa del también boom internacional de la cocina peruana.

Lea la nota completa:
http://www.discovernikkei.org/en/journal/2010/04/27/cocina-peruana/

0 comentarios: