lunes, 18 de mayo de 2009

Ilustres intelectuales se incorporaron a la UNMSM



En el marco de las actividades por su 458º Aniversario, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos distinguió al economista Anwar Shaikh y al médico veterinario Víctor Cubillos como Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario, respectivamente, en una ceremonia realizada el 15 de mayo, en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos.

Es así como doctor Shaikh fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por su notable contribución a la economía política, a través de publicaciones relacionadas con la teoría del valor de trabajo, la teoría de la crisis y la teoría del comercio internacional.

El economista de origen paquistaní y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del New School of Research de New York, dijo ser todo un honor que la universidad más antigua de América lo galardone de esta manera, para luego comentar que ha tenido muchos alumnos peruanos a los que, con gusto, ha visto destacar profesionalmente.



El doctor Humberto Campodónico, docente de la EAP de Economía, enalteció el trabajo de Shaikh calificándolo de un académico y científico social, pues con sus estudios sobre puntos como la determinación de precios relativos y el impacto de los impuestos del Estado, busca dar soluciones a los problemas económicos que afectan a las poblaciones.

Tomado de San Marcos al Día:


Entrevista a gurú económico Anwar Shaikh
“Es tiempo de hacer nuevas propuestas económicas”

El reconocido economista internacional Anwar Shaikh expuso durante tres días, del 13 al 15 de mayo, en la Biblioteca Central de la Decana de América, en el seminario “La crisis global y los mitos del libre comercio”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad.



Por Sandro Medina Tovar


Para el profesor de la Universidad Deneb School de Nueva York, Anwar Shaikh “el mundo se encuentra en un periodo de gran depresión”, el cual se ha convertido en el primero del siglo XXI. Hizo un recuento de grandes depresiones en el mundo, tales como la de 1840 que se desató en Europa y tuvo un impacto devastador. “En esos años los entonces estudiantes Carlos Marx y Federico Engels, motivados por esta crisis, estuvieron inmersos en la lucha política de la época”, dijo.

Luego prosiguió hubo lo que denominan los historiadores como “la gran depresión” de 1873 hasta 1893. Y en el siglo pasado recordó las grandes depresiones de 1930 así como las de 1970 y 1980.

¿Cómo observa la crisis económico-financiera mundial en estos días?
Deben entender que este es un fenómeno que ocurre periódicamente en el mundo. Pienso que este es el primer fenómeno económico de este nuevo siglo y veremos hasta cuándo durará.

¿Cuál es su opinión sobre el modelo neoliberal?
Creo que es un momento histórico para hacer propuestas ya que este modelo (neoliberal) ha producido el origen de la crisis y problemas actuales en la gente que ha sido seguido por 30 años. Es tiempo de que las nuevas generaciones creen una nueva dirección y un nuevo modo de ver el mundo de una manera más consecuente y más crítica frente a los modelos que vienen del pasado.

¿Esta crisis financiera mundial invita a hacer más inves¬tigaciones en ciencias económicas?
Sí; si la gente entiende que investigar sobre viejos mo¬delos no es suficiente y entiende que los modelos domi¬nantes no son suficientes. Al menos yo espero hacer eso porque la economía es mi profesión. Espero que la gente mire o voltee hacia la investigación porque es la manera de entender las crisis.

Usted declaró en reciente entrevista que la crisis durará por lo menos una década, ¿se reafirma en este vaticinio?
Yo no quiero creer eso, y espero que se resuelva rápi¬damente. Pero no hay indicadores o signos de que la crisis se resolverá pronto. Se debe distinguir también entre crisis para bancos, bolsa de valores y la crisis para la gente pobre, empleados, las hipotecas. Lo cierto es que esta crisis, al me¬nos, durará unos años.
Tomado de San Marcos al Día:
http://www.unmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/191.pdf

Ver noticia relacionada:
Seminario internacional: La Crisis Global y los mitos del Libre Comercio
http://fundacionsanmarcos.blogspot.com/2009/05/la-crisis-global-y-los-mitos-del-libre.html

0 comentarios: