martes, 28 de febrero de 2012

El valor de los rankings universitarios

Parece elemental, pero los rankings son importantes si sirven para algo, si aportan valor a las universidades y, por tanto, a la sociedad. En la primera parte de este artículo “el valor de los rankings universitarios” comenté cuál puede ser el valor de los rankings y su importancia, así como la iniciativa IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence o “IREG Observatory”, cuya misión es la evaluación de la calidad de los rankings universitarios, dentro de la iniciativa IREG Ranking Audit para auditar que estos rankings siguen una metodología rigurosa.


También indicaba que algunos indicadores se pueden manipular y que otros favorecen a las universidades más grandes. Esto último ha llevado a los gobiernos y ministerios competentes a pensar en fusiones, tal y como se apuntaba en otros artículos publicados en este blog. Está claro que los rankings nos pueden gustar más o menos pero se seguirán publicando y se utilizarán como referencia en el mundo universitario. En esta segunda parte vamos a conocer un poco más los principales rankings universitarios y qué indicadores utilizan, así com qué valor pueden aportar a las universidades.

En un comentario sobre este primer artículo recogido en el grupo de trabajo Universia en la red social Linkedin referente al primer artículo de esta serie, se decía que los rankings “producen envidia”. Es cierto que muchas universidades se miran en Hardvard, el MIT, Oxford, Cambridge o Stanford, pero está claro que solamente hay una universidad que se llame así. Una segunda reflexión, aunque pueda parecer una herejía para algunos, es si estas universidades deben ser el modelo de referencia para el resto. Quizás sea más razonable que cada país (o área, léase por ejemplo Europa Occidental) tenga un modelo de universidad que se ajuste a sus objetivos y a su ámbito de influencia. Así, desde mi punto de vista, la Universidad debería realizar una reflexión profunda sobre sus problemas estructurales, sobre su misión, valores y objetivos, así como su organización y su papel en la sociedad tanto en la docencia como en la investigación y la transferencia del conocimiento. Y no debería olvidarse, de su financiación, de sus gastos y sus ingresos y de sus inversiones.

Entremos en el análisis de los principales rankings universitarios. Tal y como vimos en la primera parte y de acuerdo con la EUA, podemos clasificar los rankings en los siguientes tipos:
Rankings académicos cuyo objetivo es generar listados de universidades ordenadas, las llamadas “university league tables”.

Lea la nota completa en:
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