martes, 21 de febrero de 2012

No a la violencia, sí al desarrollo de Chuschi




Por Janet Montoro Asencios
Reducir la pobreza extrema y los altos índices de mortalidad en Chuschi, es el objetivo del convenio suscrito entre representantes de la Universidad San Marcos y la Municipalidad de este distrito, donde Sendero Luminoso inició la guerra armada en el Perú.

“San Marcos firma este convenio porque rechaza la violencia terrorista y porque también es una universidad inclusiva con responsabilidad social”, subrayó el doctor Pedro Cotillo Zegarra, Rector de esta casa de estudios.

La primera autoridad sanmarquina reiteró que se siente comprometido con el bienestar del pueblo y con la inclusión social. “Con la Fundación San Marcos estamos impulsando este tipo de convenios que apoyen y satisfagan algunas necesidades, sobre todo de las provincias”, precisó.

El doctor Cotillo refirió que a través de este convenio la Fundación buscará la fuente de financiamiento. “La municipalidad canalizará los recursos a través de la Fundación para que nuestros docentes y estudiantes desarrollen proyectos como el de Telemedicina”, indicó.

El Rector de la Decana de América recordó también que la Universidad tiene un programa auspiciado por las Naciones Unidas, donde participan los mejores estudiantes de San Marcos.

“Ellos se gradúan elaborando proyectos de compromiso social. Ya hemos desarrollado trabajos en El Cerro San Cristóbal, en Chorrillos, en Huancavelica, en San Juan de Lurigancho. Tenemos jóvenes capacitados a quienes podemos integrarlos a los trabajos que se desarrollen a través de la Fundación”, señaló el doctor Cotillo Zegarra.



Necesitamos proyectos productivos


“Me siento feliz y muy emocionado con la firma de este convenio porque la Universidad de San Marcos contribuirá al desarrollo humano y productivo de Chuschi”, señaló por su parte Teófilo Núñez Achallma, alcalde de Chuschi.
El burgomaestre recordó que su distrito tiene 62% de desnutrición, altos índices de tuberculosis y anemia. Anotó que para revertir esta realidad necesitan desarrollar proyectos productivos que les permita crear talleres de artesanías, pequeñas granjas de animales mayores y menores.

“De aquí a cuatro o 10 años queremos que nuestro distrito haya logrado el desarrollo y estemos en capacidad de exportar”, se proyectó Núñez Achallma.
De la mano con San Marcos:Se logrará el desarrollo integral de Chuschi ejecutando los siguientes proyectos:

• Implementar telemedicina para atender por este medio las especialidades médicas que se requieran.
• Uso de la energía solar para cocina y termas eléctricas.
• Fomento del ecoturismo y desarrollo de productos turísticos
• Reducción del analfabetismo y fortalecimiento de la educación técnica rural.
• Reducción de la desnutrición crónica, la tuberculosis y la anemia.
• Desarrollo de productos rentables y sostenibles
• Generar la creación de MYPES autosostenibles.

Cuna de la violencia terrorista
Chuschi
es uno de los distrito más pobres del Perú, ubicado en la provincia de Cangallo, en el departamento de Ayacucho, donde el 17 de mayo de 1980 la organización terrorista Sendero Luminoso comenzó su guerra contra el Estado.



San Marcos y el terrorismo

La universidad fue uno de los espacios donde el conflicto que vivió la sociedad peruana se expresó con mayor claridad y San Marcos no estuvo ajena a esta realidad.





Presunta reunión de apoyo al terrorismo en la Universidad de San Marcos es investigada por Dircotehttp://elcomercio.pe/lima/495656/noticia-presunta-reunion-apoyo-al-terrorismo-universidad-san-marcos-investigada-dincote

Marcha senderista revela presencia importante de terroristas en San Marcoshttp://www.inforegion.pe/portada/61248/marcha-senderista-revela-presencia-importante-de-terroristas-en-san-marcos/
Vea notas relacionadas:
Universidades ratifican rechazo al terrorismo
http://fundacionsanmarcos.blogspot.com/2012/02/universidades-ratifican-su-rechazo-al.html


UNMSM llevará desarrollo social a distrito de Chuschi en Ayacuchohttp://fundacionsanmarcos.blogspot.com/2012/02/unmsm-llevara-desarrollo-social.html

Firma de convenio entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcoshttp://fundacionsanmarcos.blogspot.com/2012/02/firma-de-convenio-entre-la-universidad.html



0 comentarios: