jueves, 16 de febrero de 2012

Universidades ratifican su rechazo al terrorismo



La Asamblea Nacional de Rectores tiene una posición única de rechazo absoluto al terrorismo, precisó ayer el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra, quien de esta manera se refirió a la aparición de grupos que dicen suscribir el llamado "pensamiento Gonzalo". "Los rectores de la ANR tienen un concepto único frente este tema y es de rechazo absoluto frente al terrorismo, sin descuidar el trabajo interno", indicó, tras la suscripción de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la municipalidad de Chuschi (Ayacucho).

Posición oficial
Cotillo refirió que a nivel de su institución hay una posición oficia que se traduce en no permitir ningún acto de violencia o de apología a la subversión, tal como se ha coordinado con todos los decanos de las diferentes facultades, que tienen la misión de transmitir esta disposición a sus alumnos.


"Las ideas se combaten con ideas. Nuestros jóvenes que están contra el terrorismo deben asumir un papel más activo para combatir esas ideologías trasnochadas, arcaicas", precisó.
Señaló que si bien en San Marcos estudian unos 10 jóvenes que declaran pertenecer al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), estos se constituyen como una minoría frente a sus más de 30 mil alumnos.

"Todas las ideas resultan discutibles y naturalmente los profesores tienen que dedicar un tiempo a eso", sostuvo. En ese sentido, puso como ejemplo el caso de la Facultad de Contabilidad de esa casa de estudios, en donde los profesores han acordado que dedicarán 10 minutos (en todas sus clases) para hablar con los alumnos sobre ética y democracia.

Importante convenio
Pedro Cotillo Zegarra comentó que el convenio suscrito con el alcalde de Chuschi, Teófilo Núñez Achallma, permitirá que la Fundación San Marcos ponga al servicio de esta comunidad una serie de expertos que apoyarán el desarrollo de ideas para mejorar la calidad de vida de los más de 8,000 pobladores de esa jurisdicción.
"Nuestras facultades desarrollarán proyectos como el de la telemedicina. San Marcos ya ha suscrito iniciativas similares".

Otros proyectos
1 El acuerdo suscrito permitirá la ejecución de actividades relacionadas con la salud, educación, el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y el ecoturismo

2 Se desarrollarán proyectos sobre uso de energía solar y programas contra el analfabetismo, desnutrición crónica, TBC y anemia; y creación de las pymes autosostenibles

Lea la nota completa en el diario El Peruano:
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-universidades-ratifican-su-rechazo-al-terrorismo-37536.aspx

0 comentarios: